Aunque la Feria Internacional Ganadera (FIG) no acaba hasta mañana, el alcalde de Zafra Manuel García Pizarro hace una muy positiva valoración del certamen, especialmente en los datos de afluencia de público: 300.000 visitantes el sábado y el domingo pasados, cada día, según estimaciones de la Policía y Guardia Civil de Tráfico.

"Los ganaderos están preocupados desde hace unos años por la crisis del sector, que se agudiza por la falta de lluvia. Si un año más éstas no son abundantes tendrán que seguir comprando pienso, y eso será malo", asegura Manuel García Pizarro.

El alcalde de Zafra indica que el éxito de la feria no debe sólo centrarse en las subastas, sino también en los concursos morfológicos que se celebran estos días. "Con los medios tecnológicos que hay ahora las transacciones se realizan en las propias explotaciones agrarias. Por eso son tan importantes los concursos morfológicos, momentos en los que los profesionales del campo se encuentran", añade Manuel García Pizarro.

También se refirió el edil segedano al Consorcio que regirá en el futuro los destinos de la FIG. "Los certámenes ganaderos están fuera de la nueva normativa de ferias. Con el Consorcio lo que pretendemos es dar estabilidad a la FIG. La feria lúdica y de venta de maquinaria va a seguir siendo igual. Pero la feria ganadera necesita un impulso empresarial y mercantil. Por eso es importante la participación de las dos instituciones más importantes de la región como son las dos diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura. El liderazgo tiene que seguir siendo de la ciudad de Zafra y el presidente de ese consorcio será el alcalde o la alcaldesa de esta ciudad", afirmó García Pizarro.