El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,42 % en la apertura animado por inversores dispuestos a aprovechar los buenos precios que dejaron los mínimos anuales del viernes.

Tras cerrar el viernes en su mínimo del año (7.798), el selectivo español sumaba a las 09:15 horas 35 puntos y se situaba en 7.833 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,37 %.

En la misma línea se movían el resto de mercados europeos, con alzas del 0,33 % en París, y del 0,68 % en Milán.

Los inversores seguirán esta semana pendientes de Chipre, del desarrollo de las conversaciones para formar gobierno en Italia, y de las consecuencias del rechazo del Tribunal Constitucional portugués a algunas de las reformas impuestas al país por Europa.

Desde el punto de vista empresarial, la estadounidense Alcoa inaugura, como cada temporada, la presentación de resultados.

En la jornada de hoy, el Tesoro Público inicia las emisiones de deuda soberana en la plataforma electrónica de negociación SEND, en tanto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, visita Bruselas para reunirse con autoridades de la Unión Europea.

Además, Alemania emite deuda a seis meses por importe de 4.000 millones de euros.

Dentro del IBEX, Abengoa se destacaba del resto tras anunciar que pagará mañana un dividendo de 0,072 euros.

Todos los bancos y los grandes valores optaban por las subidas, del 1,80 % para BBVA, del 1,51 % para Santander, del 0,73 % para Caixabank, del 0,70 % para el Popular, del 0,50 % para Repsol, del 0,36 % para Sabadell, del 0,46 % para Iberdrola, del 0,31 % para Bankinter, y del 0,30 % para Inditex.

Faes Farma lograba la segunda mayor subida de todo el parqué, de 2,67 % -sólo superada por Natraceutica- tras anunciar avances en el desarrollo de un antihistamínico en Japón.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2979 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 104,56 dólares, 0,44 más que al cierre del viernes.