El mundo de los buscadores de internet está agitado. Tras un periodo en el que el Google no encontró quien le hiciera sombra, empiezan a avistarse señales de cambio. Primero fue Wolfram Alpha, que entró en funcionamiento a mediados de mayo con una propuesta innovadora: elaborar respuestas directas a cada pregunta. Luego surgió Bing, motor de búsqueda de Microsoft que mejora Live Search. El último en contratacar ha sido el mismísimo Google, con Google Squared.

Wolfram Alpha, obra del matemático Stephen Wolfram, se considera un avance hacia la web semántica. A diferencia de los buscadores convencionales que presentan contenidos que ya existen en internet, Wolfram Alpha interpreta la pregunta del usuario y elabora una respuesta concreta, a partir de una gran base de datos. Si a Google se le pregunta por el tiempo en una ciudad, el buscador líder presentará una serie de links . Wolfram Alpha da el dato más reciente de la temperatura e incluso gráficos históricos y predicciones.

De momento, la herramienta solo atiende en inglés y, fuera de los cálculos y datos científicos, queda corta. De Paul Newman solo informa de cuándo y dónde nació y murió, y reduce su carrera a un lacónico actor . Pese a los puntos débiles, el motor supone un cambio. "Dista mucho del resto de buscadores, aunque no hay que olvidar que Google también empezó como un proyecto y se ha convertido en el omnipresente de la red", afirmaba el portal especializado Vnunet.

La aparición de Wolfram Alpha ha sido muy bien recibida en los foros de internet, incluso se ha apuntado que puede llevar al fin de Google. Especulaciones al margen, la incógnita es cómo se reordenará el mercado de los buscadores. Actualmente, según la compañía de medición web Comscore, Google tiene en EEUU una cuota de mercado del 64%, muy por delante de Yahoo (20,4%) y de Microsoft (8,2%).

El tercer buscador del ranking ha movido ficha esta semana. El gigante de Redmond ha puesto en funcionamiento Bing que, como Wolfram, quiere ir más allá de la simple lista de enlaces. Bing agrupa los resultados por categorías, como mapas o viajes, e intenta que el usuario tenga la respuesta a un clic: se puede ver un resumen de un enlace pasando el ratón por encima, y previsualizar vídeos sin salir del buscador (Yahoo ya ofrece algo similar). La versión española de Bing no está completa, para comprobar todas las funciones hay que cambiar el país por EEUU.

Reacción de Yahoo

Bing ha aparecido cuando aún no se ha cerrado la puerta a un acuerdo entre Microsoft y Yahoo. La consejera delegada de Yahoo, Carol Bartz, minimizó el lanzamiento de Bing: "Microsoft no va a ganar escala; va a ganar algo de interés temporal", dijo.

Para marcar su territorio, Google lanzó el jueves, en fase de pruebas, su apuesta por la búsqueda semántica (que trata de interpretar lo que quiere el usuario), Google Squared, que compara los resultados en una cuadrícula. Por ejemplo, si se buscan ciudades de España, sale una tabla en la que cada fila corresponde a una ciudad y se presentan, por columnas, fotos, descripción, datos de población... Y el usuario puede variar el contenido de las columnas según sus intereses.

El lanzamiento de Wolfram Alpha, Bing y Google Squared en tan poco espacio de tiempo ha abierto un escenario interesante, que ha avivado el debate sobre quién ganará esta particular batalla. El usuario será el que tenga la última palabra.