El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy los principios del capitalismo en la cena que abrió los actos de la cumbre del G-20, de la que saldrá un plan de acción para reformar el sistema financiero mundial, según dijo. "Compartimos la determinación para arreglar los problemas que han llevado a la turbulencia" económica, dijo Bush en una breve intervención durante el brindis.

Relacionadas

Le escuchaban los jefes de estado del G-20, más España, Holanda y República Checa, a quienes el mandatario estadounidense recibió en el Comedor de Estado de la Casa Blanca. El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, estaba sentado en la cena de estado a la derecha de Bush, mientras que a su izquierda estaba el presidente Chino, Hu Jintao.

Bush reiteró su confianza en el sistema capitalista, pese a las críticas tras el estallido de la crisis financiera, iniciada en Estados Unidos. Frente a un atril con la figura de un águila, que representa al Gobierno de Estados Unidos, el presidente señaló que el libre mercado es "el camino más seguro hacia el crecimiento" económico. Además, señaló que "todas las naciones deben rechazar las llamadas del proteccionismo, colectivismo y derrotismo".

Un duro trabajo por delante

Mañana los participantes en la cumbre se pondrán manos a la obra en dos sesiones de trabajo en el Museo Nacional de la Construcción. Será el primero de una serie de encuentros para reformar el sistema financiero, según Bush. Brasil ha indicado que la siguiente cita de los jefes de Estado tendrá lugar a finales de febrero o marzo y que "sería natural" que tuviera lugar en Reino Unido, que presidirá el G-20 desde enero.

Bush señaló que en el encuentro de mañana los participantes analizarán las causas de la crisis, revisarán las medidas de respuesta adoptadas por los gobiernos, enunciarán una serie de principios para la reforma del sistema y un plan "de acción específico" para ponerlos en práctica. Además, reafirmarán la fe en el libre mercado, según indicó el presidente.

Bush señaló que las principales naciones han coordinado sus medidas "como nunca antes". "Compartimos la convicción de que si colaboramos, podemos restablecer la economía mundial al camino de la prosperidad a largo plazo", dijo. Bush constató que los mercados de crédito dan muestras de mejora, las empresas están recuperando el acceso a la financiación y "la estabilidad está comenzando a volver al sistema financiero internacional".

Hoy, sin embargo, hubo señales de un agravamiento de los problemas económicos, con la confirmación de que la zona euro está oficialmente en recesión. Mientras, en Estados Unidos el consumo cayó en octubre casi un 3 por ciento, una cifra récord, según informó el Gobierno.