El presidente de EEUU, George W. Bush, designó hoy a Robert Zoellick, el ex "número dos" del Departamento de Estado, como su candidato para liderar el Banco Mundial (BM) y lo definió como el "hombre adecuado" para el puesto.

Zoellick, de 53 años, sustituiría al actual presidente, Paul Wolfowitz, quien abandonará el cargo el próximo 30 de junio rodeado de un escándalo de favoritismo relacionado con el incremento salarial de su pareja, Shaha Alí Riza, una funcionaria del BM.

Bush destacó hoy que Zoellick tiene una larga carrera diplomática que le ayudará a desempeñar su nuevo cometido, de ser confirmado como el próximo presidente del BM.

"Bob Zoellick está profundamente comprometido con la misión del Banco Mundial", dijo el inquilino de la Casa Blanca, a lo que añadió que el en la actualidad alto ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs se ha ganado "la confianza y el respaldo de líderes de todas las regiones del mundo".

Apuntó que Zoellick es un "líder" que sabe motivar a los empleados y concentrarse en los resultados. El candidato de la Casa Blanca tiene una larga carrera política, que incluye además del cargo de "número dos" del Departamento de Estado, el de secretario de Comercio durante el primer mandato de Bush, un puesto desde el que contribuyó al lanzamiento de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales.

Desde ese cargo trabajó también para la inclusión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) e impulsó acuerdos bilaterales con Chile, Singapur, Australia, Marruecos y los países de Centroamérica, aunque no logró que concluyeran con éxito las negociaciones para un área de libre comercio en las Américas.