La bombona de butano de 12,5 kilos subirá el 9,88% a partir del próximo 1 de abril, con lo que su precio se situará en 12,35 euros (2.055 pesetas). El aumento se sumará al del 10% que se aplicó en enero pasado y a otro similar del trimestre anterior.

Tanto este alza como las anteriores se deben al encarecimiento de la materia prima y de otros costes vinculados a la producción de este carburante, como los fletes, según el Ministerio de Industria. Esta subida afectará al colectivo de unos 10 millones de hogares particulares que en España todavía tienen la bombona de butano como una de sus principales fuentes de energía.

FLETES Y TIPO DE CAMBIO El nuevo precio de venta, que regirá hasta el próximo 30 de junio, es fruto de la fórmula acordada por el Ministerio de Industria mediante la que se revisan trimestralmente los precios de este carburante. Los tres componentes principales del sistema de revisión automática (la variación de la cotización internacional de la materia prima, de los fletes, del cambio del euro con el dólar y de los costes de comercialización) se han incrementado.

La materia prima se ha encarecido durante el periodo de cálculo el 17,93%; el coste de los fletes (lo que cuesta el alquiler de los medios de transporte de las mercancías) se han encarecido el 11,31%; y el tipo de cambio del euro con el dólar se ha depreciado en un 0,82% a lo largo del periodo, por lo que ha dejado de actuar como colchón para amortiguar la subida.

El encarecimiento que ha experimentado el petróleo en los últimos meses ha impactado de lleno en la evolución del precio del butano (gas licuado del petróleo envasado), así como en el registrado por otros derivados petrolíferos.

En los últimos dos años, el butano se ha encarecido casi un 50%. En abril del 2004, la bombona tradicional de 12,5 kilos costaba 8,35 euros (1.389 pesetas) y a partir de abril tendrá un precio de cuatro euros más.

CRITICAS Los mayores aumentos se han registrado en los últimos meses, ya que en octubre, el precio también subió un 10%, con lo que en los últimos tres trimestres el precio ha aumentado en torno al 30%. El Gobierno modificó el año pasado el sistema de cálculo de los precios que, con anterioridad, se revisaban cada seis meses. Con el sistema de revisión automática trimestral no han parado de subir.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció que la subida del gas butano supone "un auténtico atentado contra la economía de los consumidores". Facua criticó la "política inflacionista" del Ministerio de Industria en sectores "claves" para la economía.