La campaña de revacunación contra la lengua azul de toda la cabaña ovina extremeña comenzará a finales de este año o principios del 2006, según informó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, a los representantes de UPA, Coag, Asaja y Apag en el transcurso del Consejo Asesor Agrario que se celebró ayer en Mérida.

Con esta nueva campaña se pretende dar continuidad a los "excelentes resultados" que se obtuvieron con la primera campaña de vacunación contra la enfermedad que se llevó a cabo en otoño del 2004, se realizó sobre cuatro millones de cabezas de ganado y conllevó un coste de 8 millones de euros, según informó la Junta. Debido a esa vacunación, indicó el Ejecutivo regional, "este año no se ha detectado ni un solo foco de la enfermedad en ninguna explotación de ganado ovino".

El titular de Agricultura señaló además que continúan los estudios para poner en marcha la vacuna contra la lengua azul para el ganado bovino, para lo que se está en contacto con la Agencia del Medicamento que sigue trabajando en la puesta en marcha de esta vacuna.

VIÑEDO Por otra parte, también informó a las organizaciones profesionales agrarias de la partida de 16 millones de euros que recibirá Extremadura para invertirla en la reconversión del viñedo, con lo que la región se convierte en la segunda comunidad autónoma que más dinero recibe para actuaciones de modernización de la viticultura.

Quintana indicó que desde que comenzaron los planes de reestructuración del viñedo en el año 2000, en Extremadura se han gastado casi 100 millones de euros en variedades de más calidad y en mejorar las fincas.