Cáceres acogerá del 6 al 12 de junio el primer Encuentro Nacional de Juglares, según anunció ayer la alcaldesa Carmen Heras, durante la presentación en Fitur de las novedades turísticas de la ciudad que aspira a capital cultural europea en 2016. Aseguró que este encuentro albergará una amplia programación de espectáculos en los que se recrearán las diferentes puestas en escena de estos artistas tan característicos. Simultáneamente a este evento se desarrollará el Congreso Internacional e Programadores de Cultura y Turismo, que atraerá a agentes culturales europeos, así como el primer Mercado de Eventos y Espectáculos Ciudad de Cáceres.

La alcaldesa comentó que este acontecimiento prevé una afluencia de 30.000 visitantes a lo largo de una semana de duración, en un momento en el que la afluencia de turistas baja un poco.

El encuentro se va a promociona con un típico carro de cómicos, un formato muy utilizado en la juglaría. Tres personajes recorrerán los caminos de España contando las excelencias de la ciudad de Cáceres y animando a una visita.

De la misma manera, la alcaldesa comunicó que se ha publicado un libro titulado Ciudad Patrimonio de la Humanidad para contribuir a la difusión turística. Está editado por la Unesco, la entidad que otorga esta distinción, en colaboración con el ayuntamiento, que ha adquirido 1.000 ejemplares para entregarlos como regalo institucional. Del Grupo de Ciudades Patrimonio solo Córdoba, Ibiza, Tarragona y Segovia tienen ediciones similares. Incluye un paseo romántico por la ciudad escrito por José María Aguilar.