La cadena de supermercados Dia logró unas ventas netas de 1.696 millones de euros durante el primer trimestre de este año, marcado por el inicio de la crisis del coronavirus, lo que supuso un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien subieron el 2,6% en términos comparables, según ha informado este martes la cadena de supermercados. En concreto, las ventas en España subieron el 7,8% en términos comparables, mientras que en Portugal avanzaron el 9,3%, "en un contexto previo al brote de Covid-19", según la empresa. Las cuentas de Dia son un ejemplo de cómo el sector de la distribución alimentaria ha sido uno de los inmunes al impacto económico generalizado, con incremento de las ventas especialmente en el comercio alimentario de proximidad.

La firma comunicó a la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "da por finalizada su primera fase de transformación en la que se han realizado profundos cambios y como resultado de ello, por primera vez en tres años, se han registrado unas ventas comparables positivas en el mes de febrero". Añade que en la segunda fase Stephan DuCharme ha sido nombrado presidente ejecutivo de Grupo DIA. Karl-Heinz Holland permanecerá en la compañía hasta el 20 de mayo para asegurar el relevo en este periodo de transición.

Stephan Ducharme.

Dia logró en España sumar unas ventas netas de 1.060 millones de euros entre enero y marzo, el 1,9% más a tipo de cambio corriente, mientras que el país luso las situó en 149 millones de euros, un 4,3% más. En el mercado español, Dia elevó sus ventas netas a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento.

Las ventas comparables fueron positivas en febrero en España por primera vez en tres años confirmando, según la firma, el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas. Dia ha resaltado además el aumento "significativo" en España de las ventas netas en marzo por el Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.

En este contexto, la cadena de supermercados ha llevado a cabo la ampliación de la capacidad de la venta 'on line' para satisfacer la demanda de los clientes, ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones y ha convertido ocho tiendas para la preparación de pedidos 'online', llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.

Por otro lado, las ventas netas aumentaron en Portugal a pesar de una reducción del 5% de la red de tiendas. Igual que en España, las ventas comparables fueron positivas en febrero, impulsadas por una mayor frecuencia de entrega de mercancía a las tiendas así como una mejora en la oferta comercial de productos frescos. La cadena de supermercados ha logrado unas ventas netas totales de casi 1.700 millones de euros a pesar de un descenso del 11,7% en el número de tiendas, hasta 6.506 establecimientos, y el impacto negativo del efecto divisa en Brasil, donde las ventas netas cayeron un 23,1%, mientras que en Argentina subieron un 5,6%.

Ante una situación sin precedentes causada por la crisis Covid-19, Dia ha resaltado que su respuesta ha sido "rápida y efectiva" asegurando la apertura y el abastecimiento adecuado de sus tiendas, así como el buen funcionamiento de la cadena de suministro junto con la adecuada protección de empleados y clientes.

"La continuidad del negocio ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de todos los empleados y franquiciados del grupo, por lo que su esfuerzo ha sido reconocido con el pago de un bonus a sus empleados" ha señalado. Por último, a la vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que supone ahora para el grupo acceder a los mercados de deuda, la compañía ha explicado que se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril del 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda y solicitud de consentimiento.