+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Índice de gestores de compras

La caída de la actividad privada en enero augura una doble recesión en la zona euro

La encuesta PMI refleja una caída notable en la actividad de servicios, aunque se mantiene la producción industrial

 

Locales comerciales cerrados en el Eixample de Barcelona, el pasado marzo. - FERRAN NADEU (EL PERIÓDICO)

22/01/2021

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se acentuó en el arranque del 2021 como consecuencia de la inercia negativa por el impacto de la segunda ola de la pandemia y la reintroducción de restricciones para contenerla, lo que sugiere una recaída del PIB que condenaría a la eurozona a una doble recesión, según apunta la lectura preliminar del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI), elaborado por IHS Markit.

El índice cayó de 49,1 en diciembre a 47,5 en enero y señala una tercera caída mensual de actividad consecutiva en la zona euro y la tasa de contracción más fuerte en tres meses. Sin embargo, el índice se ha mantenido estable desde noviembre por encima de los niveles registrados durante el primera ola epidémica, lo que sugiere una impacto económico significativamente menos severo que el que observó la primavera pasada.

La encuesta de enero señala un deterioro de la situación económica general de la región, aunque, según los datos nacionales, se detecta fuertes diferencias en el rendimiento de las economías de diferentes países. En Alemania, hasta mínimos desde el comienzo de la reactivación en julio de 2020, pero aún dentro de territorio expansivo, con 50,8 puntos, frente a los 52 de diciembre, mientras que en Francia y el resto de la zona euro, el PMI ha retrocedido a 47 puntos desde los 49,5 de diciembre, dentro del terreno recesivo.

Doble caída

"Cada vez parece más inevitable que la economía de la zona euro sufra una recesión de doble caída", comentó el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, ante el continuado impacto adverso de las nuevas restricciones por la covid-19 en la actividad de las empresas en el mes de enero, particularmente en el sector de servicios.

La lectura preliminar del PMI corrobora la tesis del Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, daba por hecho este jueves que el PIB de la eurozona se volvió a contraer en el último trimestre de 2020 y que la debilidad podría extenderse a los tres primeros meses de 2021, aunque la banquera central matizó que este escenario no excede las previsiones de la entidad, que no introdujo cambios en sus medidas de estímulo.

La industria, menos afectada

El sector manufacturero se ha visto menos afectado que el de los servicios por la segunda ola de covid-19. De hecho, llevada por nuevos aumentos de pedidos, exportaciones y mano de obra. La producción de los fabricantes aumentó considerablemente en enero, por séptimo mes consecutivo. Si bien la tasa de crecimiento general de la producción ha caído a un nivel bajo en siete meses, sigue mostrando uno de sus niveles más altos en los últimos tres años. los

El marcado crecimiento de la actividad manufacturera en Alemania, sin embargo, contrasta con la nueva declive en Francia y con el aumento mucho más modesto registrado en el resto de la región. Esta menor expansión de la producción se explica, en parte, por un debilitamiento del aumento de la demanda, tanto de empresas como hogares.