Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.711 millones de euros en 2008, el 15 por ciento menos que los 3.188 millones de un año antes, por la brusca caída del precio del crudo en la última mitad del ejercicio y la drástica contracción de la economía. Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los resultados estuvieron marcados en la primera mitad del año por el alto precio del petróleo y la fortaleza del euro respecto al dólar, mientras que ambos indicadores cayeron con fuerza en la segunda mitad del año.

El beneficio de explotación (EBITDA) cayó un 4,8 por ciento y se situó en 8.160 millones de euros frente a los 8.573 millones del año anterior, mientras que el resultado de las operaciones continuadas ascendió a 5.083 millones, un 12,5 por ciento menos que los 5.808 millones de un año antes. No obstante, la petrolera destacó que el resultado operativo recurrente, sin contar la valoración del inventario, aumentó un 4,8 por ciento hasta 5.503 millones.

La exploración y producción de hidrocarburos descendió el 8,4 por ciento, hasta los 0,9 millones de barriles de crudo diario. Las ventas de productos petrolíferos (incluido YPF) descendieron un 5,5 por ciento, hasta los 58,1 millones de toneladas, mientras que los productos petroquímicos alcanzaron los 4,1 millones de toneladas, un 16,6 por ciento menos, y las de gases licuados de petróleo (GLP) los 3,6 millones de toneladas, el 5,1 por ciento menos.

A pesar de estos resultados, la petrolera destacó que mantiene una sólida posición financiera que le permitió cerrar 2008 con más de 6.800 millones de liquidez y reducir su deuda en 159 millones hasta los 3.334 millones, lo que arroja una ratio entre deuda neta y capital empleado del 11,9 por ciento, frente al 13,4 por ciento de un año antes. El año pasado Repsol YPF invirtió 5.586 millones de euros, un 4 por ciento más que un año antes, en línea con los objetivos anuales de inversión establecidos en el plan estratégico de la compañía.

El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, señaló que se han recortado gastos "prescindibles" para dedicarse plenamente a las inversiones estratégicas, que son las que garantizarán el éxito futuro de la compañía. Por áreas de negocio, el área de exploración y producción alcanzó los 2.258 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2007, debido fundamentalmente a la mejora del precio de realización de la cesta de crudos y gas de Repsol, que aumentaron un 36,9 y un 43,2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el resultado de explotación del área de refino, márketing, gases licuados de petróleo y química alcanzó los 1.111 millones de euros, un 49,6 por ciento menos que un año antes, entre otras razones, por el efecto contable negativo en 729 millones de euros de la valoración del inventario. El resultado de explotación en el área de gas natural licuado alcanzó los 125 millones de euros, un 16,8 por ciento más que en 2007. La petrolera recordó que el año pasado participó en tres de los cinco mayores descubrimientos de hidrocarburos del mundo en ese ejercicio, y en lo que va de 2009 ha anunciado importantes descubrimientos de gas y petróleo en Libia, Argelia y el Golfo de México.