La caída del índice de precios de consumo (IPC) se ha acentuado en junio, mes en el que la tasa de inflación ha vuelto a ser negativa, por cuarto mes consecutivo. Según el dato anticipado del IPC armonizado (IPCA), que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cesta de la compra ha resultado en junio el 1% más barata que hace doce meses (en mayo, la tasa negativa fue del 0,9%). Gobierno y expertos vaticinan tres o cuatro meses más con un IPC en negativo.

El abaratamiento del petróleo --que en la actualidad cotiza en torno a los 70 dólares por barril, frente a los 133,74 de hace un año-- es la principal razón que explica que el índice de precios de consumo marque, mes a mes, nuevos mínimos históricos. Pero también se explica por la caída del consumo privado, que está desencadenando una guerra de precios en el comercio.

Las ventas al por menor llevan trece meses consecutivos en números rojos. En mayo, la facturación del sector retrocedió el 7,8% sobre el mismo mes del 2008 (a precios constantes) según datos que ayer mismo difundió el INE.

El retroceso en las ventas minoristas fue más intenso en las pequeñas cadenas comerciales (el 7,9%) y en las grandes superficies (el 7,8%). En las tiendas individuales, la caída de las ventas fue del 6,2%. Las grandes cadenas de distribución están encajando algo mejor el embate de las crisis económica. No entraron en números rojos hasta noviembre del 2008 y sus tasas negativas son algo más suaves (el 2,6% en mayo). En las estaciones de servicio las ventas han subido en mayo (el 1%, a precios constantes) por primera vez, tras cinco meses de contracción.

En todas las comunidades autónomas disminuyeron las ventas del comercio minorista en el mes de mayo.

En general, la facturación minorista de alimentación ha retrocedido el 6,5% (a precios constantes). El resto de las ventas ha empeorado el 6,8%, si bien este dato esconde, por ejemplo, un retroceso superior al 22% en productos relacionados con el equipamiento del hogar (muebles, electrodomésticos y lencería, entre otros).

En paralelo a tan malos registros de las ventas minoristas, la caída de la ocupación se ha acentuado en el mes de mayo, hasta el 4,6%, respecto a la plantilla total del sector de hace un año.

CUATRO MESES EN NEGATIVO Los datos adelantados ayer por el INE sobre el IPC armonizado confirman que junio ha sido el cuarto mes consecutivo con tasas negativas de inflación (en mayo había sido del 0,9%), una tendencia que, según los expertos, irá a más hasta el mes de julio, cuando se prevé un caída del índice del 1,5%. Si se cumple el guión que describen los principales servicios de estudios, la inflación entrará en tasas positivas a finales de año.