El salario medio real (descontada la inflación) en España ha caído un 0,8% en el primer trimestre del 2005. Este descenso ha sido más acentuado en unas autonomías que en otras, pero en todos los casos se suma a un progresivo deterioro del poder adquisitivo de los salarios y va unido a un descenso de la productividad laboral. Actualmente, el salario medio español está sólo un 0,9% por encima del valor real que tuvo en 1997.

Estas son las principales conclusiones del último análisis comparativo de la evolución salarial por autonomías y sectores en España que realiza la escuela de dirección de empresas IESE para la empresa de recursos humanos Adecco, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el autor del estudio, el economista Diego Barceló, "la principal causa de esta caída real de los salarios es el descenso de la productividad laboral". El analista advierte de que "hasta que haya un cambio de tendencia en el declive de la productividad, cualquier aumento de salario real promedio sería insostenible y, en última instancia, provocaría también una subida del paro".

SITUACION "GRAVE" El análisis considera que "la situación del salario real es grave", porque a la pérdida del 0,8% registrada en el primer trimestre del 2005, se suma la previsión de un mantenimiento de los sueldos, "lo que se traducirá en reducciones interanuales del 0,9% en junio, y del 0,5% en septiembre".

Además de la productividad, otra causa destacada del descenso del poder adquisitivo de los salarios ha sido el aumento de la inflación. Un ejemplo de ello es Cataluña. Aunque el salario promedio sólo registró un descenso interanual del 0,1% en el primer trimestre, este descenso pone fin a una serie de 13 trimestres consecutivos en los que registraban aumentos interanuales.

El caso más negativo fue el de Andalucía. Los salarios cayeron el 2,1%, en una comunidad cuyo valor real de los salarios está ahora un 2% por debajo del que tenía en 1997. Madrid es la comunidad en la que más ha subido el valor de los salarios desde 1997, un 3,9%, aunque en el pasado trimestre registró también una caída del 0,1%.

Respecto a los costes salariales, el análisis se basa en los costes ordinarios por hora efectiva trabajada, con datos del cuarto trimestre del 2004, y concluye que el sueldo medio del conjunto de España fue de 9,66 euros. Esta cifra es un 4,8% superior a la del 2003, sin descontar la inflación. Otro dato que revela el informe es que las zonas en las que se registra una menor tasa de paro, y con un elevado peso todavía del sector industrial, los salarios mantienen su valor adquisitivo o lo aumentan.