La tendencia a la baja del mercado automovilístico español se consolidó en septiembre con un descenso del 7,2% en las matriculaciones. Las marcas consideran que el pinchazo en el conjunto del 2006 es inevitable después de que en los tres primeros trimestres se haya vendido un 2,5% menos de coches respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector prevé un descenso del 1% al 3%, con lo que las ventas de coches podrían finalizar el 2006 por debajo de 1,5 millones de unidades. Este recorte es, según Luis Valero, director de la asociación de fabricantes (Anfac), perfectamente asumible teniendo en cuenta que en el 2005 hubo un récord de 1.528.000 coches.

La principal explicación de la caída hay que buscarla en el bolsillo de los clientes particulares, cuya demanda se desplomó un 9,3% en el mes pasado y un 4,1% en el conjunto de los primeros nueves meses del ejercicio.

La mala evolución de las matriculaciones de particulares, que suman dos tercios del mercado, contrasta con el incremento del 2% de las compras de coches por parte de las empresas, generalmente con la modalidad del renting, y con un descenso más moderado, del 2,8%, de la demanda de las compañías de alquiler.

CREDITOS DEL 6% AL 8,5% El encarecimiento de los créditos por la subida de los tipos de interés en la zona euro ha hecho mella ya en los consumidores, que tienden a demorar la decisión de compra de un coche nuevo. Las ofertas para adquirir un vehículo van del 6% al 8,5% con unos plazos de amortización que pueden llegar a 10 años.

La subida de los préstamos cobra mayor importancia teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los coches se venden con financiación. Sin embargo, ha tenido más influencia el encarecimiento de la cuota de las hipotecas porque "disminuye el presupuesto asignado a otras partidas", según Javier de Ulacia, responsable sectorial de Banco Cetelem, que añade que "la subida de las matriculaciones de todoterrenos y vehículos a empresas no será capaz de contrarrestar la caída en turismos a particulares".

Mientras las ventas de automóviles se quedaron en 95.421 en septiembre, un 7,2% menos, las de de todoterrenos crecieron un 6,3% y llegaron a las 9.326 unidades.

El presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, indicó que el incremento de ventas a empresas en el último día del mes indica que las marcas y concesionarios, "a través de automatriculaciones, han intentado compensar el descenso".

La crisis se produce pese a los incrementos del 200% y del 150% en los segmentos extremos de los microcoches y el superior. En cambio, la gama media y los compactos, que suman casi la mitad de las matriculaciones, caen un 16% y un 10%. Los tres vehículos más vendidos siguen siendo el Renault Megane, el Ford Focus y el Seat Ibiza.