La Caixa ha llegado a un acuerdo con Morgan Stanley para adquirir su negocio de banca privada en España, que incluye las gestoras de activos y pensiones, pero no la gestión de grandes patrimonios --a partir de tres millones de euros--, que permanecerá en manos del banco norteamericano de negocios. La compra puede rondar los 600 millones de euros, aunque la cifra dependerá de la valoración final de activos. La Caixa realiza la operación, pero en una fase posterior, Criteria --el hólding de participadas de la entidad financiera-- se hará cargo de las gestoras.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, destacó ayer en una nota que "la división de banca privada de Morgan Stanley potenciará nuestro negocio de banca privada y aportará sistemas de gestión, calidad de servicio y un gran equipo profesional". Morgan Stanley dispone de una red de 430 profesionales especializados en banca privada en España y un volumen de patrimonio gestionado de 9.000 millones de euros. La Caixa destacó que Morgan Stanley es la segunda entidad especializada en banca privada en España entre las firmas no vinculadas a entidades financieras autóctonas. Ocupa el sexto lugar de la lista de gestores especializados.

La adquisición situará a Invercaixa, la gestora de La Caixa, en la que se integrarán los activos adquiridos, entre las tres primeras de España, con un volumen de negocio de unos 25.000 millones de euros.