El principal reto de La Caixa para este año será la gestión de la morosidad. Una vez superadas las tensiones de liquidez a corto plazo en el sistema financiero con el apoyo de las medidas promovidas por el Gobierno, el objetivo es ahora trabajar de forma afinada con los riesgos, según explicó el director general de La Caixa, Juan María Nin, durante un coloquio sobre la situación financiera. En este contexto, Nin anunció el lanzamiento a partir de hoy de dos nuevos productos: la Hipoteca con carencia y la Hipoteca con espera, para que los clientes puedan flexibilizar o aplazar los pagos y superar las dificultades coyunturales o las posibles "sobrecargas financieras". La entidad estima que estos nuevos productos podrían beneficiar a unos 750.000 clientes (600.000 con la primera hipoteca y el resto, con la segunda). El escenario macroeconómico del 2009 presenta una novedad: los depósitos aumentan más que los créditos y, por tanto, "la presión sobre la liquidez será menor", explicó. Ahora esa presión recae en la gestión de la solvencia ante el deterioro de la cartera crediticia.

Entre los factores que han encarecido los préstamos mencionó el aumento del coste de la financiación para las entidades y la subida de las exigencias de capital y de morosidad, así como el crecimiento de las pérdidas esperadas en la cartera de créditos nuevos y renovados. Nin explicó que, con las medidas del Gobierno, las necesidades inmediatas de liquidez del sistema financiero para el 2009 y 2010 (102.363 millones de euros) se pueden cubrir. El presidente del ICO, Aurelio Martínez dijo que el aumento de los déficits públicos producirá una avalancha de emisiones de deuda soberana en Europa de unos 4,5 billones de euros.

FINANCIACION El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, dijo ayer que solo las entidades que presentan proyectos sólidos tienen más facilidad de financiación en los mercados internacionales.