El mecanismo será lanzar una oferta pública de acciones (opa), pero no se descarta otra fórmula para que la sociedad de capital riesgo CVC se incorpore al capital de Abertis con el fin de acompañar la expansión internacional de la sociedad de servicios participada por Criteria (28,49%), el hólding inversor de La Caixa, y la constructora ACS (24,61%). La situación de los mercados, en la que encontrar financiación es complicado, aconseja, según señalaron fuentes conocedoras de la operación, la incorporación de un socio que acompañe en las necesidades financieras del grupo concesionario para realizar operaciones en los mercados internacionales. Las acciones de Abertis fueron suspendidas ayer de cotización cuando estaban a 13,55 euros, un 12,2% más que en el cierre del viernes.

Aunque el diario Financial Times señaló en su edición digital de ayer que los accionistas principales lanzarían una opa por el 100% de la concesionaria, en una nota remitida ayer a la CNMV, Criteria descartó que la compañía que preside Salvador Alemany vaya a dejar de cotizar en bolsa. Esto significa que en ningún caso, la opa se presentará por la totalidad del capital que flota libremente en bolsa, superior al 42%, ya que la mayoría está en manos de los dos accionistas de referencia, además de una pequeña participación que está en manos de un grupo de cajas de ahorros.

DIVERSAS OPCIONES En el comunicado remitido al regulador del mercado, los accionistas mayoritarios señalan que el procedimiento que se estudia para la entrada de CVC podría ser la opa, pero también cabe la posibilidad de una venta directa de acciones al grupo de capital riesgo. De hecho, en varias ocasiones, ACS ha confirmado su deseo de vender la participación que la compañía de Florentino Pérez tiene en Abertis para lograr más capital y aumentar su participación en Iberdrola.

La valoración de Abertis asciende a 25.000 millones de euros, según la cotización del valor antes de la suspensión de la cotización de ayer. La participación que podría tomar CVC aún no se ha definido. La firma de capital riesgo, tiene su domicilio en Luxemburgo, pero está presente en 49 empresas de diferentes países, que facturan 77.000 millones de euros y dan empleo a 370.000 personas. En España, su última adquisición es Operado R, una compañía gallego de telecomunicaciones por cable.