La Caixa ha obtenido una plusvalía de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) tras el canje del 60% de los bonos que había emitido en el 2003 por acciones de Endesa.

En los últimos 10 días, los tenedores del equivalente al 2,97% del capital de la eléctrica en manos de La Caixa ejecutaron sus opciones por títulos de la eléctrica. La caja, que podía decidir si canjear los bonos por acciones o por dinero, optó por entregar esa parte del capital, lo que le ha generado las citadas plusvalías. Los tenedores del 40% restante --el 2,03% que aún tiene La Caixa-- podrían reclamar el canje en cualquier momento, aunque en medios financieros se considera que no es muy probable que se produzca otra oleada de canjes antes de diciembre.

La Caixa emitió 848 millones de euros en junio del 2003 con cargo a casi 53 millones de acciones de Endesa, con una retribución para los suscriptores del 0,25% anual y un precio asegurado de 16 euros por acción. Las instituciones inversoras que compraron los bonos tenían la posibilidad de rescatarlos antes del vencimiento en el 2006, y una parte de ellas lo han hecho.

Para la caja, la operación suponía obtener 848 millones de liquidez a un precio del 0,25%, mientras que para los suscriptores, ese cuarto de punto se sumaba a la eventual revalorización del título. En el momento de la emisión --junio del 2003-- el valor estaba a 14 euros y en el del canje --junio del 2005- a 19 (35,7%). Las instituciones que han transformado su inversión en acciones podrían venderlas, lo que no han hecho, o esperar una futura revalorización.

Más allá de la eventual repercusión del canje en el tablero del mapa eléctrico español, fuentes de la caja subrayaron ayer el carácter financiero de la operación, ya que no sólo ha ganado la plusvalía citada sino que mientras pagaba un 0,25%, obtenía unos dividendos que en el 2005 han sido del 5,34%, los más altos del Ibex 35.