El año que viene, la economía española recuperará el nivel de producto interior bruto (PIB), en términos reales, del 2008, antes de que estallara la crisis, según las previsiones de CaixaBank Research. La entidad financiera, que ha presentado el último informe mensual del 2016, ha elevado del 2,4% hasta el 2,6% la previsión de alza del PIB español en el 2017; y la del ejercicio actual, desde el 3,1% hasta el 3,3%.

Aunque no son iguales a la décima, los análisis de CaixaBank Research coinciden con la tendencia marcada en las previsiones del Gobierno que en el plan presupuestario remitido a Bruselas la semana pasada estimaba un aumento del 3,2% este año y del 2,5% el que viene. Los datos reflejan que las dos elecciones generales de diciembre del 2015 y junio del 2016 y el bloqueo institucional de más de 10 meses hasta que se invistió a Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno "no ha tenido un efecto muy sigfnificativo en la economía".

En todo caso, el ejercicio próximo se registrará "una ligera desaceleración" con respecto al actual, si bien será uno de los crecimientos más altos de la Unión Europea (UE). Para la eurozona, de hecho, prevén un alza del 1,4% el año que viene.

El equipo del servicio de estudios de la entidad, encabezado porEnric Fernández, asegura que el crecimiento económico español habrá batido los pronósticos de todos los analistas en el bienio 2015-2016. A ello han contribuido factores externos como el bajo precio del petróleo y la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE), como internos, como el impulso fiscal, con la rebaja del impuesto de la renta (IRPF).

ESTIMACIONES "CONSERVADORAS"

Aunque con menor empuje, dada una mayor cotización del crudo prevista y una política fiscal menos expansiva, "la evolución de los factores de fondo será favorable" en el 2017, afirman. La propia entidad considera "conservadoras" sus previsiones" y contempla la posibilidad de que el crecimiento sea incluso mayor del previsto. "Si la evolución del precio del petróleo, de la política monetaria y el déficit acaba siendo más favorable de lo previsto, el crecimiento se podría mantener por encima del 3% en el 2017%, aseguran.

Una de las asignaturas pendientes será mejorar "la calidad del empleo". De todas formas, los autores del informe consideran que "la reforma laboral ha trenido un efecto positivo en el mercado de trabajo". De hecho, la tasa de paro se situará el año que viene en una media del 18%, pero en el úlitmo trimestre "caerá por debajo del 17,5%".

Los autores aseguran que el objetivo de déficit para la administraciones públicas en el 2016, del 4,6% del PIB, se alcanzará; y el del 3,1% para el 2017, ejercicio en el que la meta es el 3,1,%, podría quedarse en el 3,4%.