La Caixa no cobrará comisiones al colectivo de clientes jóvenes a los que da servicio a través del programa LKXA. Ese grupo de clientes, que incluye a los usuarios de entre 18 y 25 años, no pagará tasas de mantenimiento en las tarjetas, en la libreta joven ni en las cuentas corrientes. La iniciativa se complementa con la exención de tasas en la compra de entradas en los cajeros automáticos para los clientes que son miembros del programa. Pero se mantendrán las comisiones en los créditos para estudios y para las hipotecas aunque estén destinadas a este colectivo.

Casi un millón de jóvenes están relacionados con el programa LKXA, lo que, según la entidad, significa que uno de cada cuatro jóvenes de hasta 25 años son clientes de la primera caja española. El objetivo del programa, además de fidelizar a la clientela, es captar 200.000 nuevos usuarios en los próximos dos años.

La campaña repercutirá en los ingresos de La Caixa. La entidad no da cifras, aunque reconoce que el 90% de los jóvenes clientes tienen un tarjeta de crédito con un coste de entre 11 y 15 euros anuales, lo que solo en tarjetas puede representar entre nueve y 13 millones de euros.