Borrón y cuenta nueva. La Caixa, principal accionista de Gas Natural, quiere modificar el reparto paritario de poder pactado con Repsol para los órganos de gobierno de la firma gasista. Ambas entidades sellaron el martes durante un consejo de Repsol, de la que La Caixa es el primer accionista, su enfrentamiento con un acuerdo según el cual tienen "voluntad de modificar los pactos que mantienen sobre Gas Natural para adaptarlos a los posibles escenarios futuros". La oferta (OPA) de Gas Natural sobre Iberdrola, apoyada por la caja y rechazada por Repsol, ha desencadenado esta situación.

Repsol no se replanteará los acuerdos hasta conocer el desenlace de la OPA. Así, los pactos, relativos a la representación del consejo, entre otras cuestiones, seguirán igual hasta que se resuelva la oferta, y "se discutirán cuando el escenario esté ya consolidado". Si prosperara la operación y Repsol acudiera a la oferta, La Caixa controlaría el 15% de la nueva sociedad y Repsol, el 11%. Si no es así, la participación de Repsol se diluiría. Y si la OPA fracasa, "todo quedará igual, a no ser que una de las partes aumente su participación", dijeron fuentes de la petrolera.

"A la vista de las desavenencias, ambas partes acordaron estudiar modificaciones de los pactos", explicó un portavoz de la caja. En todo caso, la entidad no ha puesto tampoco fecha a los cambios. En la actualidad, La Caixa posee el 31,1% de Gas Natural y Repsol, el 24%.