La Caixa ultima la venta del 51 % de su división inmobiliaria a TPG Inc por unos 189 millones, según fuentes conocedoras de la operación.

No obstante, La Caixa ha precisado esta mañana en una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la posible desinversión en Servihabitat Gestión Inmobiliaria "sigue su curso sin haber concluido de manera definitiva y sin que se hayan pronunciado los órganos de gobierno".

La compra por parte de TPG Inc del 51% del negocio de servicios inmobiliarios de La Caixa, adelantada anoche por EFE Dow Jones, supondría la primera incursión de la firma estadounidense de inversión en el sector inmobiliario de España.

Según estas fuentes, La Caixa prefirió la oferta de TPG a otra presentada por Bridgepoint Capital Ltd.

La operación convertirá a Servihabitat Gestión Inmobiliaria en la mayor división de servicios inmobiliarios que se ha vendido en los últimos meses a inversores estadounidenses.

Esta semana, Cerberus Capital Management acordó la compra del negocio de Bankia, mientras que Kennedy-Wilson Holdings Inc. y Centerbridge Partners LP han alcanzado acuerdos similares en el último año.

El renovado interés de inversores estadounidenses en activos españoles se produce después de que los precios de la vivienda en España hayan caído un 35% desde que hace casi seis años se pinchó la burbuja inmobiliaria.

Los inversores están llegando masivamente a España en busca de gangas, con la esperanza de que los precios están cerca de haber tocado fondo.

Inversores como TPG y Cerberus pueden usar estos negocios de servicios inmobiliarios para gestionar activos que podrían comprar posteriormente.

La operación sería la primera de TPG en España. La firma, que gestiona activos por valor de 55.300 millones de dólares, hizo hace seis años una oferta junto a British Airways Plc para hacerse con Iberia, la línea de bandera de España.

Para La Caixa, que mantendría una participación del 49% de Servihabitat, trabajar con TPG le podría permitir obtener plusvalías en un momento en el que la crisis dura ya cinco años.