La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, es el resultado de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones, fundada en 1904, y la Caja de Barcelona, fundada en 1844. Desde sus inicios, La Caixa se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

Esta vocación de servicio se ha mantenido y consolidado a lo largo de todos estos años. Así, La Caixa es actualmente la primera caja de ahorros de España y la tercera entidad financiera del país con una cuota de mercado de productos y servicios de alrededor del 10% en el mercado español.

La Caixa es una entidad financiera, benéfico y social; de patronato privado e independiente de cualquier empresa. No tiene accionistas, y el gobierno, la administración, representación y control corresponden a la Asamblea General, el Consejo de Administración y la Comisión de Control. El equipo directivo está formado, exclusivamente, por profesionales del sector financiero. El resultado atribuido al Grupo La Caixa en el tercer trimestre de 2009 ascendió a 1.410 millones de euros. La entidad, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, mantiene su objetivo de liderar el mercado bancario español a través de un modelo de gestión especializado para dar servicio a sus 10,6 millones de clientes. La Caixa, que tiene en la banca de particulares su base de negocio, sigue potenciando con éxito la división de banca privada --con cerca de 300 gestores-- y el negocio de empresas --con otros 800 gestores-- con el objetivo de alcanzar posiciones de liderazgo en estos segmentos. Adicionalmente, La Caixa está implementando un modelo especializado de banca personal y banca de negocios (pymes, autónomos y comercios), con cerca de 1.800 gestores específicos.

En el conjunto de la actividad de banca de empresas, La Caixa ha incrementado los préstamos, hasta alcanzar los 69.819 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009. El crédito para empresas ha crecido un 18,9% en la actividad gestionada a través de los 79 centros especializados de la entidad. La Caixa cuenta con una plantilla de 800 gestores especializados en banca de empresas para atender las necesidades específicas de este colectivo.

El Grupo La Caixa cuenta con 27.637 empleados para gestionar un volumen de negocio de 421.734 millones de euros, según las cifras de septiembre de 2009. Además, desarrolla una gestión multicanal: es líder en número de oficinas (5.339), cajeros (7.923) y en banca on-line.

Asimismo, el Grupo La Caixa gestiona, a través de Criteria CaixaCorp, la cartera de participadas más grande de España. El valor de mercado de la cartera cotizada asciende a 19.255 millones, con unas plusvalías latentes de 3.726 millones de euros.

El 25% del beneficio recurrente del Grupo La Caixa se destina a la Obra Social. El presupuesto de 2009 de la Obra Social asciende a 500 millones de euros, lo que la convierte en la quinta fundación más importante del mundo. A lo largo del tercer trimestre de 2009, y sensible a las especiales dificultades del entorno socio-económico, La Caixa se ha mantenido fiel a su compromiso de atender las principales necesidades de las personas a través de sus programas de actividades sociales, culturales, educativas e investigación y medio ambiente y ciencia.

La Caixa ofrece a sus clientes una amplia oferta de productos y servicios que se adapta a la necesidad de cada momento: desde los depósitos tradicionales (a Plazo Fijo, las Libretas Vivienda y los Depósitos Estrella) a los innovadores Depósitos Crecientes, sin olvidar los Depósitos Solidarios, los Certificados de Depósito y el Ahorra el Cambio. A esta oferta se suma toda la gama de fondos de inversión y de productos de seguros y planes de pensiones. Entre otros productos, se podrían destacar el Depósito Creciente 5 y el Depósito Creciente 3. La Caixa también comercializa el Depósito 5 Ya, que ofrece una rentabilidad del 5% a un año al contratar un plan de pensiones. Y otros productos estructurados y ligados a índices.

PARA LOS JOVENES La Caixa cuenta con la marca LKXA, que integra todos los servicios y productos para clientes jóvenes. La entidad tiene más de un millón de clientes vinculados a este programa. Estos clientes no pagan cuotas ni comisiones de mantenimiento y administración por sus tarjetas ni por sus cuentas corrientes.

Estos jóvenes también están exentos de comisiones en la compra de las entradas para espectáculos a través de ServiCaixa, tanto en los cajeros automáticos como a través de Internet.

Los clientes LKXA están permanentemente informados de todos los descuentos existentes en una amplísima oferta en los ámbitos de la música, viajes, idiomas, espectáculos-

En el caso de La Caixa, la entidad cuenta con una elevada fortaleza financiera, con elevados niveles de liquidez, de 25.648 millones, el 9,4% del activo, y unos excelentes ratios de solvencia (Core Capital 8,9%) y muy buenos ratings (rango AA). Además, aplica una exigente gestión del riesgo. El ratio de morosidad del Grupo La Caixa se sitúa en el 3,53%, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia y a la exigente gestión del riesgo, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,34% de media de las cajas de ahorros en agosto. El ratio de cobertura se sitúa en el 60% (el 127% considerando las garantías hipotecarias).

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 2.847 millones en los primeros nueve meses de 2009, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones para insolvencias recurrentes por 1.037 millones.

Además, La Caixa se ha convertido, por séptimo año consecutivo, en la marca financiera mejor valorada entre los consumidores, según la clasificación del Merco Marca Financieras.