CaixaBank se ha convertido en el primer banco español en emitir un bono en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La entidad ha captado 1.000 millones de euros a cinco años en formato de deuda sénior no preferente, con los que financiará préstamos para luchar contra la pobreza y para fomentar el trabajo digno y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó ayer en una nota que esta emisión «refuerza» a la entidad como «referente en banca socialmente responsable, contribuyendo directamente al desarrollo económico y social» de sus clientes, «especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad».

Los ODS son 17 objetivos que se pusieron en marcha en el 2015 para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

EL COMPROMISO / «El primer bono social de CaixaBank reafirma nuestro compromiso con los grandes retos económicos y sociales materializados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», añadió el banquero.

El primer bono social de CaixaBank incluirá préstamos concedidos por MicroBank a individuos o familias que viven en España cuya suma de ingresos disponibles sea igual o inferior a 17.200 euros, con el objetivo de financiar necesidades diarias como gastos en salud, educación o reparaciones en los hogares y vehículos. El importe medio actual de los microcréditos concedidos por MicroBank a familias asciende a 4.100 euros.

Desde su creación hace más de 12 años, MicroBank ha concedido más de 930.000 microcréditos a familias, emprendedores y pequeños negocios. El bono también se destinará a financiar créditos otorgados a autónomos, micro y pequeñas empresas que operen en las provincias españolas que se encuentran en las regiones con menor PIB per cápita o con mayor tasa de desempleo.

LAS ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS / Según el banco, casi 83.000 préstamos cumplen actualmente con los «estrictos» criterios de elegibilidad definidos por CaixaBank para impulsar la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. De estos, un 75% corresponden a autónomos que no disponen de garantías o avales.

El precio del bono se ha fijado en 113 puntos básicos sobre el índice midswap y el cupón ha quedado establecido en el 0,625%. La demanda ha alcanzado los 2.250 millones de euros.

La emisión contará con la calificación crediticia de Baa3/BBB/BBB+/AL, por parte de Moody’s, S&P, Fitch y DBRS, respectivamente. Los bancos colocadores han sido ABN, Bank of America ML, Credit Agricole, CaixaBank y HSBC.