La aseguradora Aegon y la Caja de Badajoz crearán una joint venture (alianza), en la que participarán a partes iguales, para operar en seguros de vida, accidentes y pensiones a través de la red de sucursales de la entidad financiera, informaron ayer ambas compañías tras el acuerdo.

Caja de Badajoz tiene previsto ofrecer a la sociedad conjunta acceso exclusivo a su red de 200 oficinas, mientras que Aegon apoyará con su experiencia a la joint venture , que utilizará los servicios de back office --administración-- de la filial española de la aseguradora, según informa la agencia Efe.

El acuerdo establece que, pasado un plazo de cinco años, Aegon, que tiene otra joint venture con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pagará a Caja de Badajoz una cantidad basada en el 50% del valor de tasación de la sociedad conjunta, que estará determinado sobre la base de los objetivos alcanzados y de acuerdo con una fórmula ya pre-establecida.

Con este operación, que se espera cerrar a finales de 2005, Aegon pretende mejorar su posición en España y reforzar la distribución de seguros en este mercado, donde existe un "creciente negocio de vida y planes de pensiones".

Aegón llegó a España a través de la adquisición de distintas compañías de ámbito nacional. Comenzó en 1980 en la compra de Seguros Galicia. Años más tarde se unieron otras dos compañías: Unión Levantina y Unión Previsora, especializada en temas de salud.

En los dos últimos años se unieron al grupo Labor Médica, Caja de Prevision y Socorro y La Sanitaria. Aegon cuenta en España con 758 empleados, más de 700.000 clientes y unas 70 sucursales.