Caja Badajoz es la caja española que más esfuerzo realiza en su obra social, según refleja el anuario estadístico de la CECA (entidad que agrupa a todas las cajas de ahorro de España) y recoge el diario económico Expansión . Según este informe la entidad que preside José Manuel Sánchez Rojas destinó el año pasado a las actividades sociales casi 15 millones de euros, lo que supone la mitad de los beneficios que obtuvo en el ejercicio.

Aunque en términos absolutos Caja Badajoz ocupa el número 41 en cuanto a los fondos destinados a la obra social, ninguna entidad española dedicó una parte tan relevante de sus beneficios a estas acciones. De hecho, el porcentaje destinado por la entidad extremeña a estas obras supera en más de 26 puntos la media nacional.

Respecto al año anterior, el esfuerzo de Caja Badajoz en obra social creció tanto en cifras absolutas --con un incremento de casi cinco millones de euros-- como en porcentaje sobre beneficios, donde aumentó diez puntos, pese a que su aportación del 2005 también le había llevado a liderar ester ránking.

LA OTRA CAJA En cuanto a la otra caja de la región, Caja Extremadura, su aportación a obra social en términos absolutos fue de 12 millones de euros, lo que la situó tres puntos por encima de la media en cuanto a esfuerzo según beneficios.

En total, las cajas españolas destinaron en el 2006 casi 1.700 millones de euros a financiar actividades sociales. La que más dedico a estos fines fue La Caixa, con 376 millones (el 21% de sus beneficios), seguida de Caja Madrid, con 200 millones (una cuarta parte de sus beneficios).

Según se indica en la información, las cajas no tienen en realidad ninguna obligación de destinar fondos a obras sociales. A lo que obliga la ley es a que el menos la mitad de sus beneficios se dediquen a reservas, con el fin de incrementar su capital. La aportación a actividades de carácter social es una imposición que figura en los propios estatutos de las cajas.

Por ello, el porcentaje de beneficios que va a obra social varía tanto, del 50% de Caja Badajoz a menos del 11% en Bancaja, según el ránking de la CECA.