La Unión de Cooperativas Agrarias (Unexca) y la entidad Caja Duero, firmaron ayer en el marco de Agroexpo 2004 un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es la defensa del asociacionismo agrario.

En el acto de firma estuvieron presentes el director territorial de Caja Duero en Extremadura, Antonio Sánchez, el presidente de Unexca, Juan Puerto, el gerente agroalimentario de Caja Duero, Alvaro García, y el gerente de Unexca, José Manuel Duque.

Juan Puerto indicó que con este convenio han decidio "abrir las puertas a una entidad que, aunque no es extremeña, creíamos que tenía que estar en este abanico de colaboración que hemos iniciado con varias entidades financieras".

Por su parte, Antonio Sánchez quiso ratificar "la sensibilidad por el asociacionismo cooperativo de Caja Duero, ya que el sector agroalimentario es vital para nosotros". Por otro lado, el director territorial se mostró halagado por "el reconocimiento público que se está haciendo con Caja Duero por el esfuerzo que estamos desarrollando a la hora de implantarnos en Extremadura".

Tal y como explicó Alvaro García, el convenio contempla una serie de acuerdos puntuales. Por un lado, Caja Duero atenderán las necesidades financieras de Unexca.

Asimismo, la entidad financiera colaborará en las jornadas que anualmente celebra Unexca; se encargará de la tramitación de seguros agrarios y generales; ambas partes intercambiarán información sobre diversos aspectos --PAC, seguridad alimentaria, etéctera-- y la caja también colaborará en jornadas y cursos de formación que organice Unexca.

Por último, el convenio contempla la oferta financiera ventajosa que hará Caja Duero tanto a las cooperativas socias de Unexca, como a los cooperativistas y empleados de las mismas.

Unexca, fundada en 1990, engloba a más del 90% del engranaje cooperativo extremeño, representando a 216 cooperativas y a más de 30.000 agricultores y ganaderos de todos los sectores de la actividad agraria.