Caja Extremadura ha puesto la vista en Cataluña. La entidad financiera abrirá entre este año y el que viene cinco oficinas en esta comunidad autónoma, según consta en el plan de expansión que la caja ha debatido recientemente en su convención anual de directivos, que se ha celebrado hace unas semanas en Lisboa.

Caja Extremadura no tiene presencia actualmente en esta comunidad, pero ya está viendo locales para ubicar las sucursales y buscando personal para trabajar en ellas. Según Florentino Reinoso, director general, no hay interés por abrir en Barcelona capital pero sí en la zona de El Prat.

El consejo de gobierno de esta entidad financiera, cuya celebración tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el municipio cacereño de Jaraíz de la Vera, aprobó la apertura de una docena de oficinas en el 2005 en Salamanca, Córdoba, Madrid, Sevilla y Talavera de la Reina, así como la entrada en el mercado de Cataluña, pero sin concretar el número de sucursales.

Reinoso asegura que la expansión será progresiva y consolidada, dadas las dificultades para rentabilizar una oficina de nueva apertura.

RENTABILIDAD Y MERCADO "Hace unos años que tenemos cortada nuestra expansión en Extremadura, sólo se abren oficinas aisladas y más que nada para defendernos (de los competidores), porque alcanzar un punto de rentabilidad aquí es muy difícil". Caja Extremadura tiene ya en torno a 250 oficinas. "El negocio bancario se está complicando mucho", ha explicado Reinoso, debido a la gran competencia entre entidades y al estrechamiento de márgenes como consecuencia de la bajada de los tipos de interés.

Caja Extremadura confía en que la mejor medicina es incrementar el volumen de negocio y uno de los pilares fundamentales de éste seguirá siendo el crédito hipotecario.

PLANES ESPECIFICOS Caja Extremadura ha aprobado también un plan específico para el incremento de la cuota de mercado en la provincia de Badajoz, especialmente diseñado para crecer en los segmentos en que la entidad tiene aún mucho recorrido. "En Badajoz estamos más en instituciones y empresas", admite Reinoso, quien indicó que la caja hará hincapié por ejemplo en el segmento de particulares y familias.

Para ello, se diseñará un plan detallado oficina por oficina con medidas para corregir debilidades e incrementar el negocio. Caja Extremadura tiene más de sesenta de sus sucursales en la provincia de Badajoz.