Caja Extremadura, la primera entidad financiera de la región tanto en activo como en pasivo, está interesada en participar como socio en los parques de generación eólica que previsiblemente se van a instalar en la comunidad a medio plazo. Lo hará no sólo financiando el proyecto sino compartiendo accionariado con otras empresas, entre las que la mejor colocada es la eléctrica Iberdrola.

"Todo el dinero que captamos lo reinvertimos en Extremadura, financiando proyectos ajenos y participando en otros propios, y para eso hemos creado una sociedad de capital riesgo que se llama Vetonia Promotora de Negocios. Se está hablando de energía eólica y queremos estar con los socios", ha explicado Jesús Medina, presidente de la entidad. La Junta de Extremadura ha mantenido una posición reticente a la instalación de aerogeneradores si las empresas promotoras no aseguraban un plan industrial adicional que garantizara empleo y riqueza en las zonas elegidas.

CAMBIO DE RUMBO En los últimos meses la posición del Ejecutivo autónomo parece haber cambiado de línea tras fraguarse algún proyecto industrial vinculado al sector energético. Este hecho ha reavivado el interés de Caja Extremadura por participar en el negocio de la energía eólica, una fuente renovable en la línea con las exigencias que marca el protocolo de Kioto.

Uno de los socios de la caja en este proyecto sería Iberdrola. La entidad financiera ya ha mantenido contactos "al primer nivel" para entrar en el capital de la eléctrica vasca. Según Medina, esta operación convertiría a las dos entidades en "socios estratégicos" con posibilidad de abordar negocios conjuntos en los sectores más diversos. Uno de ellos sería lógicamente el eólico.

CORPORACION EMPRESARIAL Las participaciones industriales de Caja Extremadura han tomado cuerpo en los últimos años hasta crear una "pequeña corporación empresarial". Para ello, la entidad creó hace unos años Vetonia Promotora de Negocios, una sociedad de capital riesgo orientada a tomar participaciones en empresas. Una de sus actuaciones más importantes ha sido la adquisición del 30% de Navidul Extremadura, la fábrica del grupo Campofrío en Trujillo, por 4 millones de euros.

"Queremos seguir siendo la primera entidad financiera de Extremadura, aumentar nuestro volumen de negocio, ser los primeros tanto en la captación de recursos como en la inversión crediticia", apunta Medina como líneas básicas para el 2004. El presidente de la entidad asegura que el objetivo es crecer pero "con calidad y eficiencia".

Para crecer, Medina asegura: "Caja Extremadura no tiene necesidad de fusionarse y creo que Caja Badajoz tampoco". Sobre los rumores de un posible acercamiento entre ambas entidades, sostiene que "el tema siempre ha estado igual, nunca se ha activado nada". Pero el presidente añade: "A título personal, posiblemente haya fusión. Va a ser cierta en sí pero incierta en el cuándo".