Caja Extremadura ha destinado 45 millones de euros adicionales a sus dotaciones ante posibles insolvencias de sus clientes. Según confirma la entidad de crédito extremeña, más de la mitad de estos fondos, 27,5 millones de euros, se han sumado de forma voluntaria. Estas fuertes dotaciones permiten que el ratio de cobertura (relación entre los créditos considerados como morosos y los fondos que se tienen reservados para hacerles frente) continúe superando el cien por cien, situándose al cierre del tercer trimestre en el 115,9%, "muy por encima de la media del sector", se asegura.

Tras la celebración el pasado jueves del consejo de administración de Caja Extremadura, la entidad presentó los resultados consolidados alcanzados hasta el mes de septiembre. La cuenta de resultados "refleja el buen momento por el que atraviesa la caja en términos de resultados procedentes de su actividad financiera", afirma la entidad financiera. En este sentido, su beneficio recurrente aumenta un 10,1% con respecto al alcanzado en el ejercicio anterior, si bien el beneficio después de impuestos atribuido al grupo refleja una caída del 6,8%. En la entidad se señala que esta caída es consecuencia de "la política de prudencia que se está aplicando con el objetivo único de protegerse ante el complicado entorno económico en el que se desarrolla hoy día el negocio bancario".

CIFRAS POSITIVAS El margen ordinario de la actividad, en el que se integran los resultados derivados de la actividad típica de intermediación, presenta un crecimiento del 15,1%, mientras que las comisiones y los resultados por operaciones financieras aumentan un 9%. "Si a este crecimiento se le une la política de control estricto de los costes que se está aplicando, con crecimientos contenidos en niveles similares a los de la inflación, se alcanza un margen de explotación superior en un 11,2% al del ejercicio precedente", se añade.

Igualmente, en Caja Extremadura se resaltan los niveles de eficiencia alcanzados --su ratio es del 39,06%, de "los más elevados del sector"--, y que esta caja sea la tercera en España con una menor dependencia de los mercados de capitales "lo que hoy día le produce una importante fortaleza para no sufrir tensiones de liquidez".

Por último, respecto a la evolución del negocio, el volumen de recursos de clientes se sitúa ya en los 6.410 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,6%, mientras que la inversión crediticia alcanza los 5.915 millones de euros, con un aumento del 10,1%.