El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se declaró ayer "partidario" de que el consejo de Endesa levante "el blindaje" que limita los derechos de voto de la eléctrica al 10% de las acciones. Blesa hizo estas declaraciones en la presentación de resultados del 2006, que han permitido a la caja formar parte del club de los "mil millones", al haber ganado 1.033 millones de euros, el 22,8% más que el año anterior.

Caja Madrid es el segundo gran accionista de Endesa, con un 9,9%, por detrás de Acciona, que controla un 21,03%. La media hora que duró la rueda de prensa de Blesa estuvo dedicada a las ofertas de E.ON y Gas Natural sobre la eléctrica. El presidente no ve "ninguna lógica" en que el consejo mantenga el blindaje del 10% sobre las acciones.

A la pregunta de por qué consideraba que ese blindaje era ahora innecesario, justo cuando E.ON y Gas Natural han condicionado las ofertas a su desaparición, el financiero se limitó a decir que eso habría que preguntárselo al consejo de la eléctrica, del que él forma parte.

El consejo de la caja madrileña, celebrado el jueves, no trató el asunto de la venta de acciones. Para el presidente de la entidad queda mucho tiempo. Aún falta que el 2 de febrero, E.ON y Gas Natural presenten sus ofertas. Después, que el consejo de Endesa se pronuncie.

El presidente de Caja Madrid se definió "feliz" al observar que otras empresas, como Acciona, llegan a valorar el precio mínimo para vender endesas en 58 euros por acción. Desmintió que haya hablado con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, para asociarse y negó que hubiera propuesto al consejo de la caja vender el 9,9% a E.ON.

PLAN DE NEGOCIO Respecto a los proyectos de Caja Madrid, Blesa anunció un nuevo plan de negocio que cubrirá desde el 2007 al 2010. El objetivo es abrir 300 oficinas, llegar a los 10 millones de clientes (de los siete millones actuales) y contratar a 1.000 nuevos empleados. En vista de que el mercado español está muy maduro y el Banco de España no deja a las cajas comprar bancos, Caja Madrid ha decidido invertir en Europa.