Hubo unanimidad de opiniones en Endesa y en Caja Madrid. Ambas, favorables a E.ON. El consejo de administración de la caja aprobó ayer vender su 10% al gigante alemán dentro de dos años a 40 euros, en vez de acudir ahora a la opa. El presidente de la caja, Miguel Blesa, llegó a un acuerdo para facilitar "la gobernabilidad de Endesa", al ceder a E.ON los derechos de su 9,93% durante esos dos años. Los 12 consejeros de Endesa optaron también por E.ON --incluido su presidente, Manuel Pizarro-- y recomendaron a los accionistas seguir su ejemplo.

Fuentes de la caja madrileña insistían anoche en que la decisión de cerrar un acuerdo se ha tomado porque E.ON era la única oferta sobre la mesa. En un comunicado al regulador, la caja aseguró que el pacto es para que "E.ON mantenga su opa, permitiendo a todos los accionistas minoritarios acudir a la misma".

DIVISION DE OPINIONES De hecho, la votación en la entidad financiera resultó ajustada. De los 21 consejeros de la caja, 14 votaron a favor de la operación y 7 lo hicieron en contra (PSOE, UGT y CCOO de Madrid). Medios próximos al acuerdo sostenían que E.ON se habría retirado de no mediar el pacto con Blesa.

Mientras sea titular de sus acciones en Endesa, la caja madrileña mantendrá los derechos políticos de voto, "con el propósito de obtener una presencia adecuada" en los órganos de administración. Al conservar sus derechos de voto, limitados al 10% según los estatutos de Endesa, la alianza entre E.ON y Caja Madrid les asegura doble representación y dos votos en el consejo; sin conservar esos derechos, E.ON solo tendría un voto.

En ese contexto, los consejeros de Endesa desvelaron ayer que la opa que más les gusta es la de E.ON, aunque sea un euro más barata que la que presentarán Enel y Acciona.

ARGUMENTOS IDENTICOS La decisión unánime del consejo de Endesa contiene también cuatro argumentos para justificarla. Uno de los de más calado es que la oferta alemana es "la única" que cumple todos los requisitos de la normativa vigente, "y que cuenta con garantías legales y financieras que aseguran su viabilidad". Añade que la propuesta de E.ON "refleja adecuadamente el valor de la compañía". Así, destaca la mejora de 1,25 euros sobre la oferta inicial.

Los miembros del consejo de administración de la eléctrica española manifestaron que "aceptarán la oferta de E.ON respecto a totalidad de las acciones de que son titulares, excepto por 50 acciones". Los principales consejeros son el presidente, Manuel Pizarro, que cuenta con 100.000 acciones, el 0,009% del capital, y las más de 7.500 acciones del consejero delegado, Rafael Miranda. Pizarro se comprometió a no vender en ninguna opa.