La valenciana Bancaja se integrará en el sistema institucional de protección (SIP) que desarrolla Caja Madrid con Caja Segovia, Caja Ávila, Rioja, Insular de Canarias y Laietana. Su participación en esa fusión virtual dará origen al primer grupo financiero español en el sector del ahorro, por delante de La Caixa.

Caja Madrid y Bancaja han acordado su fusión mediante la fórmula de un sistema integral de protección (SIP) o fusión fría. Con Bancaja, el conglomerado financiero que lidera la entidad presidida por Rodrigo Rato sumará unos activos de más de 338.000 millones de euros, frente a los los 279.687 millones de La Caixa.

Los primeros ejecutivos de las cajas implicadas en la fusión se reunirán hoy en Madrid para abordar la constitución del SIP. Caja Madrid y Bancaja han convocado esta tarde a sus respectivos consejos para dar cuenta de la operación. Los consejos de las siete cajas deben aprobar el acuerdo antes del 15 de junio, fecha máxima establecida por el Banco de España para tener acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB)

Las opciones de Caja Badajoz y Caja Sur

La idea del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, es informar de los pasos dados desde finales de mayo, cuando las seis cajas citadas anunciaron la intención de crear un SIP con el que compartir sus políticas de riesgo.

Rato podría plantear la posibilidad de incluir en ese proyecto a Caja Badajoz o a la intervenida Cajasur para aumentar así la dimensión del SIP y conseguir que los activos de Caja Madrid crezcan en un 25%, lo que facilita la obtención de recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), necesarios para afrontar reducciones de plantilla y la reducción de la red de oficinas.