Caja Madrid no tomó ayer ninguna determinación sobre qué postura adoptará en relación con la opa de E.ON a Endesa. El consejo de la caja madrileña esperará para decidir si acude a la oferta de la eléctrica alemana a que pase la junta de accionistas de Endesa del 20 de marzo. Así lo expuso ayer el presidente de la entidad, Miguel Blesa, durante la asamblea ordinaria de la caja, en la que dos consejeros generales le pidieron explicaciones sobre la opa.

Fuentes consultadas señalaron que la decisión definitiva se tomará en un consejo ejecutivo. La opa concluye el 29 de marzo. En todo caso, recordaron que Blesa ya se mostró a favor de eliminar los blindajes que limitan el derecho de voto al 10% en la empresa opada. Esa es una de las condiciones de E.ON para culminar la operación, que también está condicionada a lograr el 51% del capital de Endesa.

La eliminación del blindaje supone entregar el control de la eléctrica a quien consiga un nucleo estable de accionistas con mayoría de capital. Acciona, con el 24,9%, junto a Enel (21%) y la SEPI (3%) se acercan a la mayoría. Así, el papel de Caja Madrid (10%) pierde relevancia al decantar la balanza, puesto que existen dudas sobre que E.ON pueda lograr su objetivo accionarial.