Cierre total de filas. Caja Madrid, la primera accionista de Endesa, se alineó ayer "por completo" con el consejo de administración de la eléctrica, presidido por Manuel Pizarro, que el martes rechazó la oferta pública de adquisición (OPA) hostil presentada por Gas Natural por valor de 22.500 millones (3,7 billones de pesetas). La OPA tiene el apoyo de los dos principales accionistas de la gasística, La Caixa y Repsol (su primer socio es también la caja).

Fuentes de la entidad madrileña no quisieron explicar su rechazo a la operación, aunque dijeron que suscribían "punto por punto" el comunicado emitido el día anterior por el consejo de administración. En el consejo de Endesa, el único vocal en representación de una parte del capital es Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, que controla el 9% de la compañía. El resto de los consejeros son independientes, si bien la mayoría son próximos a Pizarro.

También desmintieron que hubiera habido ayer ninguna aproximación entre directivos de La Caixa y de Caja Madrid. Atribuyeron los rumores sobre un inexistente encuentro a una sesión de trabajo celebrada entre 12 representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de las entidades y del Banco de España. En ella coincidieron Miguel Blesa y el director general de La Caixa, Isidre Fainé. "No han hablado del tema", dijo un portavoz de la caja.

RELACIONES FRIAS Las relaciones entre ambas entidades se enfriaron después de que la Caja Madrid vetara la entrada de un consejero de la caja catalana en Endesa. Ante esa actitud, La Caixa redujo su participación del 5% al 1,97%, mientras que Caja Madrid dejó patente su atrincheramiento en la eléctrica, al elevar del 5% al 9% la suya. Los estatutos de Endesa limitan al 10% el derecho de voto. Gas Natural quiere eliminar ese precepto si logra el control de la firma.

Dos días después de la presentación de la OPA, que valora Endesa en 22.500 millones de euros (3,7 billones de pesetas), la evolución de las acciones de las dos compañías protagonistas de la operación se moderó. Gas Natural cedió un 1,9%, hasta 23,78 euros, mientras que los títulos de Endesa apenas subieron el 0,2%, hasta 20,60, con lo que han ganado en torno al 8% desde que volvieron a cotizar ayer y se encuentran un 3,4% por debajo del precio de la oferta (21,30 euros). La evolución indica que el mercado "se cree" la operación, según Jordi Falgueras, jefe de análisis de Gaesco.

Según el Financial Times, Gas Natural tendrá que aumentar su oferta ya que los fondos de inversión extranjeros, que dominan en el capital de Endesa, "pueden rechazar una prima efectiva del 13%". Para Falgueras, la gasística tiene "cierto margen" para subir el precio, aunque no mucho si quiere evitar una reducción de su solvencia o la pérdida de valor de los títulos de sus accionistas, lo que, con la oferta actual, no ocurre. Fuentes de la gasística creen que el alza de las acciones de Endesa es la "confirmación" de que el mercado apoya la OPA y que los analistas ven que tiene "visos de salir adelante".

El Banco de España no tiene previsto pronunciarse sobre la OPA. En relación con las participaciones industriales de las cajas, el organismo ha dejado claro varias veces que en la medida en que éstas tengan vocación de permanencia constituyen un riesgo especial y deben ser tratadas con particular prudencia.