Las cajas de ahorro ganaron 7.590,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, gracias al crecimiento de su actividad, la ralentización de los resultados por operaciones financieras y el retroceso de los obtenidos por venta de activos. Los resultados fueron divulgados hoy tras ser analizados por el Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), reunido en el centro Cultural de Bancaja de Valencia.

El resultado atribuido al grupo se sitúa en términos similares al crecimiento del balance total del sector, que ascendía a 30 de septiembre a 1,13 billones de euros, un 20,5 por ciento más. Esto es debido al fuerte crecimiento de la actividad, la sostenida contención de gastos y las menores dotaciones, la ralentización de las comisiones y de los resultados por operaciones financieras y el retroceso de los obtenidos por venta de activos.

El margen de explotación, resultado de la actividad típicamente bancaria, se situó en 12.173,1 millones de euros, un 25,9 por ciento más, debido fundamentalmente a la moderación de los gastos, especialmente los de personal, mientras que las amortizaciones repuntaron ligeramente. Los resultados de los tres primeros trimestres del año sitúan el margen de intermediación en 13.918,7 millones de euros, con un incremento del 20,1 por ciento, pese a que los costes financieros crecieron más que los productos por efecto de la evolución al alza de los tipos de interés.

Los resultados de instrumentos de capital (dividendos procedentes de empresas que no consolidan) repuntaron ligeramente, hasta el 8,9 por ciento, aunque se mantienen en cifras de crecimiento inferiores a las registradas en los primeros meses del año. El margen ordinario se situó en 21.580,3 millones de euros, un 18,8 por ciento más, y concretamente el crecimiento de las comisiones se ralentizó y su aportación a la cuenta de resultados se redujo nuevamente, hasta situarse en el 0,47 por ciento.

De igual manera, los resultados de operaciones financieras se ralentizaron de forma considerable en relación con trimestres anteriores de este ejercicio, pero aumentaron 42,1 por ciento en relación a los nueve primeros meses de 2006. El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas se situó en 9.499,8 millones de euros, un 15,2 por ciento más, y el de después de impuestos se situó en 7.748,5 millones, un 20 por ciento superior.

El índice de eficiencia de las cajas se situó en el 49 por ciento, y su morosidad del crédito en una tasa del 0,86 por ciento. Por otra parte, según los datos del avance del mes de octubre facilitados por la CECA, todos los mercados presentan progresos significativos, aunque con una ligera moderación del ritmo de crecimiento.

Así, el crédito total concedido por las cajas aumentó un 20,4 por ciento, hasta situarse en 840.811 millones de euros, y la inversión creció notablemente un 19,3 por ciento, hasta 977.142 millones, a 31 de octubre. El crédito al sector privado registró ritmos de aumento similares, con un 20,6 por ciento, los recursos de clientes aumentaron un 18,9 por ciento en octubre, hasta los 915.868 millones, y los recursos gestionados del sector privado subieron un 16,9 por ciento, con los depósitos a plazo como protagonistas con un alza del 28,8 por ciento. Los fondos de inversión gestionados por las cajas también aumentaron, un 1,3 por ciento acumulado en los diez primeros meses, lo que ha permitido al sector seguir su progresión en cuota de mercado.