Las dos cajas de ahorro extremeñas invirtieron el pasado año 21 millones de euros en acciones de obra social, un 8% más que en el 2002, siendo cultura, educación e investigación las secciones donde gastaron más fondos.

En este sentido, los datos facilitados por las cajas indican que el gasto de estas entidades fue similar en este apartado. Así, Caja de Extremadura destinó 10.795.379 euros a este fin durante el 2003, frente a los 9.584.812 euros del 2002. La mayor parte de esta cantidad (8,1 millones de euros), se repartió entre los apartados de Educación, Investigación y Desarrollo, y el área de Cultura y Tiempo Libre; mientras que 1,8 millones los invirtió en asistencia social y sanitaria, y el resto en cuestiones relacionadas con el patrimonio histórico, artístico y natural.

Más de diez millones dedicó Caja de Badajoz a estas cuestiones, cuando en el 2002 gastó 9.695.000 euros.

El incremento aportado por las cajas extremeñas es superior a la media registrada en España, donde las cajas de ahorro destinaron 1.139 millones de euros a fines sociales, un 5,6% más que en el ejercicio anterior (1.064.861 euros). El gasto más significativo fue en el área de asistencia social y sanitaria, con 304 millones de euros, un 21% más que en el 2002. Además, la obra social de estas entidades financieras creó 12.000 empleos directos.

Esta labor importante ha sido destacada en reiteradas ocasiones por los responsables de las cajas extremeñas. Así lo puso de manifiesto el pasado jueves el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, que indicó que la principal diferencia entre estas entidades y los bancos es que "los beneficios de las cajas revierten en los municipios por esa obra social".

EJEMPLOS Esta labor se observa, por ejemplo, en que cada día se inauguran en España una quincena de exposiciones patrocinadas por las cajas de ahorro. O en la publicación de libros, ya que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que reúne a 46 entidades financieras, es la primera editorial del país, con 15.000 volúmenes publicados hasta el momento.

Estas y otras cuestiones se pueden consultar ya en internet, ya que la CECA ha habilitado la página web www.obrasocialcajas.org, ya que pese al gran volumen de recursos que destinan las cajas a esta materia, existe un desconocimiento amplio entre la población del alcance de los proyectos que se financian con cargo a estas partidas, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que los responsables de las cajas de ahorro celebraron el lunes en Madrid.