Tres de los accionistas de referencia de Papeles y Cartones de Europa (Europac) --las sociedades Carisa, Zoco Inversiones, de la que es accionista Caja Extremadura y Angel Fernández-- han aumentado sus participaciones en la empresa hasta el 6%, según informó ayer la compañía papelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Carisa, sociedad formada por Caja San Fernando, El Monte y Unicaja, y Zoco Inversiones, integrada por Caja Sa Nostra, Caja Canarias, Caja Sur y Caja Extremadura, tenían hasta ahora sendas participaciones del 5%, mientras que Angel Fernández controlaba un 5,3% del capital, según los datos que constan en los registros de la CNMV y de los que informó ayer la agencia Efe.

PRIMER ACCIONISTA El principal accionista de Europac es la sociedad Harpalus, cuya participación supera el 40%. El grupo papelero obtuvo un beneficio neto de 5,74 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 25,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2003.

Este descenso se debió, según la compañía, a que los precios del papel aún no se habían recuperado de los niveles mínimos alcanzados en el primer trimestre del año.

La cifra de negocio ascendió a 145,2 millones de euros, un 16,8% más que en igual periodo de 2003, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 4,5% y se elevó a 24,18 millones.

Caja Extremadura, la primera entidad financiera extremeña, es accionista de Zoco Inversiones desde hace varios años. Esto permite a la caja tomar participaciones importantes en sociedades de primera línea en compañía de otras entidades.