La economía ya está "en el fondo del pozo". Así lo estima, al menos, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Aunque pueda parecer paradójico, de confirmarse su análisis sería una buena noticia: España lleva ya dos años en un proceso de deterioro económico acelerado y dos años es "el tiempo medio que suelen durar las fases descendentes de los ciclos económicos".

Dicho de otra manera, las mayores tasas de caída del producto interior bruto (PIB) "han podido situarse" en el primer trimestre del año (1,75% de caída intertrimestral, frente al descenso del 1,6% entre octubre y diciembre), según el director de coyuntura de Funcas, Angel Laborda, en un documento hecho público ayer. Si se toma un gráfico con las tasas de evolución del PIB, la economía estaría en el vértice de una V, lo que no quiere decir que vaya a crecer, sino que los descensos serán menores.

RECUPERACION LENTA De hecho, Laborda se apresura a aplacar el posible exceso de optimismo que puede desatar su juicio y afirma que la "remontada" no será en ningún caso "tan rápida como ha sido la caída".

Hay tres factores que, a su juicio, frenarán y alargarán la salida. Se trata de la segunda fase de la crisis (problemas de solvencia y concesión de crédito de las entidades españolas, que "no han hecho más que empezar"). Además, hay que tener en cuenta la larga duración del ajuste inmobiliario (contribuirá negativamente al crecimiento durante este año y el próximo "como mínimo"), y el deterioro de la demanda externa (al contrario que en otras crisis, esta es global).

Pero Laborda ve los "brotes verdes" de los que habla la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aunque no los cite como tales. Expone, así, que la caída del consumo de los hogares y la actividad de la construcción residencial parece estabilizarse en los últimos meses, con lo que cabe esperar caídas más moderadas en el segundo trimestre. La construcción no residencial, a su juicio, debería recuperarse por las medidas del Gobierno.

Laborda también destaca que el alza del paro fue muy fuerte en el primer trimestre. La mejora de los datos mensuales de afiliación le hacen prever caídas más moderadas.