La mayor parte de las entidades financieras españolas agotarán el plazo legal para informar en los cajeros automáticos del coste que tiene retirar efectivo con tarjetas de débito y crédito en otras entidades de la misma red o ajenas. Tan sólo una entidad, la Caja Madrid, ha acelerado ese proceso e informa del coste de utilizar sus tarjetas en cajeros.

Prácticamente todo el sector ha registrado en el Banco de España un aumento en las comisiones que cobraban hasta junio. En parte, derivado de los costes que supone adaptar la red de cajeros, de acuerdo con una orden ministerial que obliga a dar cuenta de los costes exactos en la retirada de efectivo a partir del 30 de octubre, cuando se trata de la misma red, y a partir de abril del próximo año, cuando se trata de una red diferente.

RETICENCIAS

El sector, muy reticente a asumir esa práctica, ya avanzó que la obligación de informar detalladamente a sus usuarios tendría un coste adicional por el gasto en las adaptaciones informáticas de los cajeros automáticos. Además, se añade la evolución a la baja de los tipos de interés, que ha reducido los márgenes de las entidades financieras, y que el sector de la banca pretende compensar con el aumento de las comisiones por servicios.

La última entidad que ha comenzado a aplicar el aumento de comisiones es La Caixa, que desde el 1 de agosto cobra a sus clientes 0,60 euros (100 pesetas) por sacar dinero en un cajero de otra caja o banco de Servired y 0,45 euros por consulta de saldo. Hasta ahora, cobraba 0,30 euros por la primera operación y nada por la segunda.

La mayor parte de entidades de Servired aplicaron aumentos a mediados de junio. Otras, como el BBVA, han modificado sus tarifas máximas en el Banco de España, aunque dicen no aplicarlas todavía. "En principio vamos a agotar los plazos estipulados", comentaron fuentes del banco. La fecha prevista pasa por la homologación de los procesos en Sermepa, sociedad que se encarga de adaptar el programa informático necesario para facilitar información, lo que se producirá en agosto. En septiembre se llevarán a cabo las pruebas en los expendedores de efectivo y en octubre se aplicará la normativa.

ACELERON DEL PROCESO

Ese calendario no impide que alguna entidad haya acelerado el proceso. Es el caso de la Caja Madrid. Desde mediados del mes de julio, los clientes con tarjetas de esa caja conocen si las operaciones que van a realizar son gratuitas o, en su defecto, el coste que conlleva realizarlas. La información sólo se facilita de momento con sus propias tarjetas. No será hasta octubre cuando los cajeros ofrezcan información concreta con independencia del plástico que se utilice.

También en la red 4B el proceso está bastante avanzado. Algunas entidades señalan que en el mes de septiembre podrán ofrecer información, aunque los procedimientos no se completarán hasta el mes de octubre, según señalan fuentes del SCH. El banco modificó las comisiones que aplica en el mes de abril de este año --0,3 euros en cajeros 4B y 0,50 en la red Euro 6000, más 0,30 por consulta de saldo--, y la adaptación del sistema informático a la exigencia de informar no implicará nuevos aumentos de comisiones.

El Banc Sabadell es la única entidad que de momento no cobra comisiones en los cajeros, aunque ya ha registrado costes máximos en el Banco de España.