Una de cal y otra de arena. Demasiados días de alegrías. Y estas no suelen durar muchas jornadas, al menos en lo que respecta a las bolsas, desde que estalló la actual crisis. La idea de que la recuperación económica será dura y lenta --un mensaje que hace unas semanas ya lanzó el Fondo Monetario Internacional-- dejó ayer a los mercados sin excusas para seguir subiendo y, claro está, se impusieron las ventas y, por tanto, las bajadas de precios.

El Ibex 35 retrocedió el 1,75% hasta los 9.225 puntos, después de disfrutar de tres jornadas consecutivas de ganancias. A las revisiones de crecimiento en EEUU anunciadas por la Reserva Federal --que ya provocaron que Wall Street cerrara el miércoles en números rojos--, se unió la noticia de que la agencia Standard & Poor´s (S&P) podría rebajar la ratio de solvencia del Reino Unido como consecuencia del deterioro sufrido en sus finanzas públicas.

En este contexto poco proclive a las alegrías y en el que pesaron como una losa las previsiones pesimistas de la Reserva Federal de la víspera con respecto a la primera economía del mundo, cuatro valores del Ibex cerraron la sesión con avances. Grifols se anotó una ganancia del 1,14%; REE, del 0,96%; Cintra, del 0,88%; e Iberdrola Renovables, del 0,87%. Arcelor Mittal encabezó el apartado de las pérdidas por lo que respecta a las acciones dentro del Ibex 35. Sus títulos bajaron el 7,79% después de que varias agencias de calificación crediticia rebajasen su marchamo de solvencia. También Sacyr Vallehermoso se dejó en la jornada de ayer el 4,29% y fue uno de los valores que más terreno cedió.

Respecto al resto de los grandes valores, Repsol retrocedió más del 2%; Telefónica cerró plana; el BBVA avanzó el 2,76%; el Santander, el 2,46%; e Iberdrola, el 1,96%. Por lo que respecta al mercado continuo, en el apartado de las ganancias Inypsa escaló más del 11%. Por su parte, Antena 3 TV cedió más del 6% con respecto al valor de la sesión precedente.