El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que pactará con los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) por encima de los 600 euros, que deberá alcanzar antes del final de la legislatura, como una de las promesas del PSOE para las próximas generales.

Ante los trescientos delegados que asisten al XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas, Caldera se comprometió a que, antes de que acabe la legislatura, el SMI se sitúe en los 600 euros ya prometidos por el Ejecutivo.

Todo ello, agregó, con el fin de conseguir un salario mínimo "digno" para que "nadie tenga necesidad". Caldera recordó que cuando llegó al Ministerio, el SMI se cifraba en 440 euros al mes, ya que en los ocho años de Gobierno del PP había subido 7,5 euros por año, hecho que, según dijo, le pareció "vergonzoso".

Asimismo, se refirió a la reforma laboral, impulsada por el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, gracias a la cual pronosticó una mejora de la "estabilidad" y la "seguridad" en el empleo.

"Este país puede conseguir el pleno empleo y lo va a conseguir en la próxima legislatura, pero, además de ello, con un empleo de calidad", sostuvo antes de apuntar que este modelo "favorecerá la integración" de los jóvenes españoles.

Como coordinador y responsable del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales, Caldera solicitó "ayuda" a los jóvenes socialistas y les invitó a que le propongan ideas para "mejorar las políticas dirigidas" a la juventud.

En el aspecto social también destacó la Ley de Dependencia, que, a su juicio, sitúa a España a la cabeza de los países más desarrollados en protección social y que ayudará a quienes se ocupan de las personas dependientes a "conciliar" su vida profesional y familiar.

"Nadie estará solo, tendrá la mano amiga y la asistencia de los poderes públicos, estableciendo las ayudas y los servicios que precise", añadió.

En referencia a la Ley de Igualdad, Caldera criticó que el PP la haya recurrido ante el Tribunal Constitucional y afirmó que esta actitud del Partido Popular pone de manifiesto que "no quieren la igualdad real entre hombre y la mujer en España". "Nosotros sí", apostilló.