La mejora en la calidad de producción y la implantación de las energías renovables son las dos líneas de trabajo abiertas por la comisión creada por la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para el mantenimiento del cultivo del tabaco. Así lo adelantaron el consejero titular, Juan María Vázquez, y el director general de Recursos Agrícolas y Ganadero del Ministerio, Carlos Escribano, tras la reunión mantenida por ambas administraciones en Agroexpo. Un encuentro que ha servido para definir el paquete de acciones encaminado a mantener este cultivo más allá del 2013.

Escribano manifestó que "una de las principales conclusiones que hemos sacado es que las vías de trabajo ya las tenemos bastante exploradas y que en un plazo de una semana o diez días los equipos técnicos de la Junta y el Ministerio estarán preparados para plasmar estas líneas con la idea de agilizar el documento lo máximo posible para ofrecer tranquilidad al sector y a las Administraciones". El compromiso de la Junta de Extremadura y del propio Ministerio es que ese marco de apoyo al sector tabaquero y a las zonas productores extremeñas se presente antes del mes de junio.

El objetivo, según destacaron Escribano y Vázquez es ofrecer al sector tabaquero los apoyos necesarios que favorezcan su continuidad. En este sentido, adelantaron dos vías primordiales que se están analizando para la definición del marco de reestructuración del tabaco. Una es la mejora de la calidad no sólo de las producciones agrarias sino también del proceso de tratamiento posterior del tabaco en los secaderos, que permitirá aumentar el precio que reciben los agricultores.

Y relacionado con esto último, la segunda vía propone la incorporación del uso de las energías renovables en los secaderos, porque "nos puede servir para mejorar una de las partes básicas del sector del tabaco que son los secaderos y además está muy de acuerdo con los nuevos retos del chequeo médico de la PAC", aclaró Escribano. añadió que "desde nuestro punto de vista es el sistema con más futuro porque si los precios percibidos son suficientes para garantizar el cultivo sería una herramienta muy importante". Finalmente, se estudia una vía complementaria: la aplicación del código de buenas prácticas agrarias.

JORNADA SOBRE EL IBERICO Agroexpo también fue el marco donde se ha desarrollado una jornada informativa sobre la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. En ella se habló de los requisitos en la transformación y elaboración, almacenamiento y distribución y el control en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma: de autocontrol, control externo y control oficial.