Jornada de transición. El Ibex 35 se apuntó ayer un ligero repunte del 0,2%, hasta los 11.774,4 puntos, en espera de la decisión que adopte hoy el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés. Los inversores auguran que, a pesar de la elevada inflación, el regulador los mantendrá en el 4,25% para no debilitar aún más el crecimiento económico. Pero quieren tener todas las piezas sobre la mesa antes de proseguir las compras de las últimas sesiones.

Los malos resultados empresariales que llegaron desde Estados Unidos, particularmente los de la agencia pública de garantía hipotecaria Freddie Mac, también contribuyeron a fomentar la prudencia en el mercado. La nueva bajada de los precios del petróleo sirvió como contrapeso, al dar alas a las expectativas de que la inflación se reduzca y de que dé un respiro al crecimiento. Pero el nuevo avance del dólar, hasta los 1,5407 euros, moderó su impacto positivo. Los grandes selectivos europeos, con todo, tuvieron mejor comportamiento que el español. El francés lideró las subidas (1,4%), seguido del italiano (0,9%), el alemán (0,7%), y el británico (0,6%).

Dos valores industriales fueron los grandes protagonistas del día en el parquet madrileño. Abengoa consiguió un repunte del 3,21%, mientras que Acerinox se revalorizó el 1,9%. Un banco, el Popular (1,8%), y dos constructoras, FCC (1,8%) y OHL (1,63%), completaron el cuadro de honor del día.

De los grandes valores de la bolsa española, el mayor repunte correspondió a Repsol (1,53%), que no se vio perjudicada por la caída de los precios del petróleo. También subió el BBVA (0,85%) y Telefónica (0,12%), mientras que el Santander cerró plano e Iberdrola retrocedió el 1,18%.

Iberia, por su parte, continuó la carrera alcista en la que está inmersa desde que anunció su fusión con British Airways (1,44%). En el otro extremo, las caídas más importantes fueron para Iberdrola Renovables (2,09%), Cintra (1,79%), Abertis (1,73%), y Sacyr (1,29%).