La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado que la economía española cuenta con "una buena base para la recuperación". Tras conocer el rebote histórico del producto interior bruto (PIB), Calviño ha subrayado la "fuerte reactivación" registrada tanto en la economía como en el empleo y que se ha obtenido "en un contexto atípico" de rebrotes del coronavirus y ausencia de turismo internacional. Se ha remitido, por ejemplo, a los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre.

En unas declaraciones grabadas, la máxima responsable de la política económica ha afirmado que la incertidumbre persistirá en los próximos meses y ha asegurado que la línea de actuación "seguirá siendo la misma". En este sentido ha subrayado la importancia de seguir trabajando "de forma coordinada tanto en España como en Europa" para atajar el virus y continuar "apoyando a las empresas y a las familias". De esta forma, ha agregado, se garantizará que se consolide la recuperación en el 2021.

Tras un 2020 con un descenso del PIB del 11,2% en el conjunto del ejercicio, el Gobierno pronostica un rebote del 9,8% el año que viene, en el proyecto de Presupuestos del Estado entregado el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados. Las cuentas se caracterizan por incorporar 27.000 millones procedentes del fondo europeo para la la reconstrucción.