L a vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró ayer que los indicadores macroeconómicos diarios y más recientes apuntan a que la «reactivación está en marcha», aunque la recuperación sea «irregular» y no afecte a todos los sectores económicos ni a todos los territorios por igual. La titular de Economía adelantó que los datos de empleo de agosto «han ido bastante bien», lo que confirma que «también se está recuperando el mercado laboral», según afirmó en una entrevista en Antena 3.

«Hemos tenido una evolució n muy negativa durante el segundo trimestre, pero cuando miramos los indicadores diarios y más recientes vemos que la reactivación está en marcha. Desde que terminó el periodo de hibernación, la economía española se ha ido recuperando, es una recuperación irregular por sectores, pero esa forma de V asimétrica es lo que se está produciendo», afirmó la vicepresidenta.

Calviño constató que «el sector turístico y alguna parte de la hostelería y la restauración son los que van a tener más dificultades en la segunda parte del año» y abundó en la necesidad de «controlar la evolución de la epidemia para poder continuar en la senda positiva prevista».

La vicepresidenta confirmó la intención del Gobierno de buscar una fórmula para prorrogar los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal con apoyo público) más allá del 30 de septiembre. Según la ministra Calviño, estos se han mostrado útiles tanto en la primera fase de la crisis, en tanto que mecanismo «de resistencia», como en segunda instancia para incentivar la reapertura de las empresa y la reincorporación de los trabajadores a la actividad. «El 75% de los trabajadores que estaban en ERTE ya se han reincorporado», apuntó.

Más allá de eso, la ministra subrayó la conveniencia de «ir transformando los expedientes de regulación de empleo en un instrumento con unas características más parecidas a las de Alemania (que además se han alargado de 12 a 21 meses pudiéndo llegar hasta finales del 2021, que fomente invertir en la formación de los trabajadores para que sean una oportunidad de recualificación del trabajador y no solo un mecanismo de hibernación de la economía». H