El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, juzgó ayer "escandalosos" los ingresos de algunos consejeros, por asistencia a las reuniones del consejo o por ceses. En su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, Calzada dijo que la publicación de las remuneraciones por una serie de sociedades, pioneras, se irá extendiendo.

Indra ya publicó el año pasado el detalle de sus retribuciones. Este año, el presidente del SCH, Emilio Botín, sorprendió con la información relativa al banco. El cobró 2,47 millones de euros (unos 410 millones de pesetas), la mitad que el consejero delegado, Alfredo Sáenz, el ejecutivo mejor pagado de España, que cobró 4,8 millones de euros (unos 800 millones de pesetas). El expresidente del SCH, José María Amusátegui, recibió 43,75 millones de euros (7.279 millones de pesetas) en indemnización por su abandono del Santander.

En el 2002, Alfonso Cortina, presidente de Repsol, recibió 2,55 millones de euros (424 millones de pesetas) y César Alierta, presidente de Telefónica, 3,19 millones (530 millones de pesetas). Ferrovial, Inditex, Repsol, Recoletos, Bankinter, Acciona o Altadis han colgado en sus páginas web la información individualizada de sus retribuciones.