El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de economía sostenible, un compendio de decenas de reformas de normas con las que el Gobierno pretende "facilitar" la vida de las empresas. Lejos de planificar el cambio de modelo productivo --en el que la hegemonía de la construcción debe dar paso a otros sectores--, el borrador del Gobierno opta por incorporar multitud de cambios para facilitar la vida a las empresas "que orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental". Así lo explicaron ayer las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado tras el Consejo de Ministros. Salgado defendió el anteproyecto como una "propuesta ambiciosa que propone un proyecto de país".

Pero la presentación de su contenido fue recibida con escepticismo y decepción por la práctica totalidad de representantes políticos y sociales. "Insuficiente", "una burla", "ley humo", "más ruido que contenido" o "carta a los Reyes Magos" son algunas de las expresiones que usaron políticos y representantes sindicales y empresariales.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS La ley será complementada con una estrategia de reformas, con el horizonte del 2020, que será presentada el miércoles en el Congreso por José Luis Rodríguez Zapatero. Aquí podrían encajar otras reformas como las de educación, modelo energético, sistema de pensiones, mercado de trabajo y otros grandes cambios, que no forman parte del anteproyecto aprobado ayer y que requieren de amplios consensos políticos y sociales.

La ley se apoya sobre dos instrumentos financieros: un nuevo fondo del ICO de 20.000 millones (que se espera sea cubierto al 50% por las entidades financieras) y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de 5.000 millones.

Con la nueva ley --cuya entrada en vigor está prevista para mediados del 2010-- debería ser más fácil y más barato crear una empresa, invertir en innovación, cobrar facturas de la administración pública o de otra empresa, competir para lograr una contrata pública, o relacionarse con los órganos reguladores. Para ello, se reducirá el coste y los plazos para crear empresas de hasta 30.000 euros de capital y se les eximirá del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. También se suprimirá la licencia municipal, lo que permitirá ahorrar costes y tardanzas.

Dentro de este primer bloque de medidas, se incluye también una importante reforma para reducir la morosidad. Así, se rebaja de 60 a 30 días el plazo máximo de pago en las administraciones públicas. Para controlar la morosidad de los ayuntamientos, se establece que deberán crear un registro de facturas recibidas, sobre el que deberán dar cuenta cada dos meses en el pleno, y sobre los que el Estado podrá exigir información. En el sector privado, el plazo máximo de pago será a 60 días.

Además, la ley incorpora cambios fiscales para estimular el alquiler frente a la adquisición de vivienda y para reorientar hacia la rehabilitación los empleos ligados a la construcción. El texto incluye la desaparición de la deducción por compra de vivienda para contribuyentes con rentas superiores a 24.107 euros a partir de enero del 2011; se mejoran los incentivos al alquiler y se establece una nueva deducción del 10% para obras de reforma en la vivienda habitual vinculadas a eficiencia energética, uso del agua o adaptación a personas con movilidad reducida. Esta nueva deducción estará vigente para obras que se realicen antes de finalizar el 2012 y tendrá una base anual máxima de deducción de 3.000 euros. Además, se extiende el IVA reducido a toda tipo de obra de rehabilitación.

También hay medidas tributarias para desincentivar desorbitadas retribuciones de directivos en forma de bonus plurianuales y para que los accionistas de entidades financieras y sociedades cotizadas puedan ejercer un mayor control sobre las retribuciones de directivos. Para estimular la I+D+i, se eleva del 8% al 12% la deducción en el impuesto de sociedades para la innovación.