El mercado de trabajo tiene todavía por delante un largo periodo de tiempo para volver a la buena situación que vivía antes del estallido de la crisis. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, augura que la tasa de paro no volverá a niveles cercanos al 8% como mínimo en los próximos cinco años.

En una entrevista con Europa Press, el alto cargo del Ministerio de Economía pronostica que el empleo comenzará a recuperarse a finales del 2010, pero apunta que no se generará ocupación neta hasta el 2011. La economía volverá a crecer por encima del 2% a partir del 2012.

Esa tasa de expansión econó- mica es suficiente para crear puestos de trabajo de forma "sustancial", pero no para reducir el paro desde cerca del 20% actual a niveles de entre el 8% y el 9% que se disfrutaron en el 2006 y el 2007, los más bajos de la historia del mercado laboral.

Ante esta perspectiva, defiende la necesidad de aprobar este año una reforma laboral, que se concentre básicamente en reducir la temporalidad, dado que, según destaca, aproximadamente el 40% de la población activa lleva unos 15 años con trabajos eventuales o en paro.

Una de las "líneas rojas" marcadas por el presidente del Gobierno, recuerda, es que la reforma no puede vincularse solo a un contrato específico, como el propuesto por la CEOE, con una indemnización de 20 días por año trabajado, si bien cree que "se puede discutir".

Campa apuesta, asimismo, por reformar este año el sistema público de pensiones. Entre las medidas a estudiar, alude a la prolongación de la vida laboral para el cálculo de la pensión final, más allá de los últimos 15 años actuales.