La operación de rescate con dinero público de Fannie Mae y Freddie Mac recibió ayer manifestaciones de apoyo de los dos candidatos a la presidencia de EEUU. "El senador McCain cree que este es un paso en la dirección correcta y que necesitamos proteger a los contribuyentes y no permitir que esto vuelva a ocurrir nunca", dijo una consejera económica del candidato republicano.

El aspirante demócrata, Barack Obama, también calificó de necesaria la intervención del Estado "para evitar una crisis mayor y más profunda que afecte a toda la economía", si bien dijo que deberá estudiar con detalle las repercusiones sobre los contribuyentes. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, emitió un comunicado de apoyo al Tesoro. "Estos pasos necesarios ayudarán a fortalecer el mercado inmobiliario y a incrementar la estabilidad de nuestros mercados", dijo.

En España, representantes de la banca y las cajas de ahorros valoraron la acción de EEUU. Para la patronal bancaria AEB, "la acción emprendida da la medida de la profundidad de la crisis del sistema hipotecario americano y de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno estadounidense para atajarla y reconducirla". Para las cajas, la medida "sirve para poner orden en los mercados".